Parece que Arabia Saudí y Rusia dejan de fastidiar a Occidente a cuenta del petróleo. Y es que elevarán la producción en septiembre, revertiendo así el recorte de 2,2 millones de barriles diarios que hicieron en 2023 en ¡sólo seis meses! Más producción que ha llevado a la bajada del precio del crudo… algo en lo que Donald Trump se puede anotar un cierto logro.

A través de la alianza de productores OPEP+ (es decir, la OPEP -encabezada por Arabia Saudí- más el grupo de países aliados que dirige Rusia) ha anunciado que volverán a elevar la producción de crudo en septiembre, por lo que encadenarán seis subidas consecutivas. La oferta subirá en 547.000 barriles diarios en el noveno mes, y la próxima reunión se celebrará el próximo 7 de septiembre para ver si se vuelven a ajustar los niveles… o no.

El aumento de la producción para septiembre se ha adoptado “en vista de la estabilidad de las perspectivas económicas mundiales y de los sólidos fundamentos actuales del mercado, reflejados en los bajos inventarios de petróleo”, según un comunicado de la OPEP. De esta forma, se revertirá el recorte de 2023 (que ascendió a 2,2 millones de barriles diarios) en sólo ¡seis meses!, frente al plazo de año y medio inicialmente previsto. Eso sí, no hay que olvidar que si se suman otras reducciones, el total era de 3,66 millones de barriles y regía hasta finales de 2026, en un principio.

Tras conocerse el nuevo aumento mensual de producción de crudo por parte de la OPEP+, el barril de Brent (de referencia en Europa) se ha abaratado un 1,83%, a 68,39 dólares. Algo que lastrará los resultados futuros de las petroleras.

Decíamos también que el oro negro ha dejado de influir en los mercados… y se vuelve a constatar este lunes. Por ejemplo, el Ibex 35 sube un 1,4%. Eso sí, entre las cotizaciones de la petroleras hay un poco de todo: unas suben y otras bajan. En el primer grupo se encuentran, entre otras: la británica BP (+1,6%), la francesa TotalEnergies (+0,9%) y la italiana Eni (+0,31%). Mientras que en el segundo grupo se han colocado otras como: Repsol (-0,23%), la saudí Aramco (-038%), la anglo-neerlandesa Shell (0,50%) y la noruega Equinor (-1,17%). 

Eso sí, la cotización de BP sube tanto más por el anuncio de su mayor descubrimiento de petróleo y gas en 25 años frente a las costas de Brasil, como recoge Financial Times, que por la última decisión de la OPEP+.