Amazon podrá fagocitar aún más a empresas, proveedores y comercios de lo que ya lo hace (recuerden que compite con sus propios vendedores y copia productos exitosos, los favorece en las búsquedas y los vende más baratos) y apuesta por decenas de miles de despidos (ya van 27.000) para reducir costes y también por la precarización laboral. Y es que ha vuelto a números negros, tras varios periodos presentándolos de color rojo, y ha elevado beneficio operativo e ingresos.

El gigante estadounidense de comercio electrónico es un cuasi monopolio que va a más y encima ha recibido premio bursátil (su cotización ha subido más de un 4,6%) al superar las expectativas de los analistas. Parece que ha dejado atrás la crisis de las pérdidas que registraba por culpa de Rivian, un fabricante de coche eléctrico que controla junto a Ford, y en esto ha contribuido el crecimiento de la publicidad, algo que no habrá hecho ninguna gracia a Google, que ha visto caer sus ingresos publicitarios.

Amazon ha vuelto a ganancias, obteniendo un beneficio neto de unos 2.874 millones de euros en el primer trimestre. Por su parte, el beneficio operativo ha aumentado, pasando de 3.368 millones a 4.369 millones.

El gigante que tiene como presidente ejecutivo al progre Jeff Bezos, que es quien sigue mandando aunque haya decidido que la gestión del día a día esté en manos del progre Andy Jassy, también ha elevado su facturación, en concreto, un 9,3%, a 115.406 millones. Por negocios, destacan el de venta de productos, con 51.633 millones (+1%); y el de ingresos por servicios, con 63.772 millones (+17,4%), y en este último han contribuido los servicios en la nube (Amazon Web Services, AWS), que ha ingresado 19.350 millones (+15,8%). Además, los ingresos por publicidad han ascendido a 8.647 millones, superando lo esperado por los analistas.

“Me gusta cómo nuestros equipos están trabajando para los clientes, particularmente en medio de una economía incierta”, ha señalado Jassy. “Nuestro negocio de publicidad muestra un sólido crecimiento, en gran parte debido a nuestras inversiones continuas en aprendizaje automático que ayudan a los clientes a ver información relevante cuando interactúan con nosotros, lo que a su vez brinda resultados inusualmente sólidos para las marcas”, ha presumido. Y encima, el cuasimonopolio irá a más, algo que también se está viendo en España: Jassy ha apuntado que “hay mucho crecimiento por delante” en AWS y además, prevén tener unos ingresos totales de 133.000 millones en el futuro.