Amazon no deja de sorprender ni de dar muestras de la caradura de su fundador y presidente ejecutivo, el progre Jeff Bezos, pese a que dejó la gestión del día a día en manos del CEO, el también progre Andy Jassy, en julio de 2021. Ahora ha decidido que no abrirá un nuevo centro logístico en La Muela (Zaragoza), como se preveía,... por la insuficiente demanda.

El gigante estadounidense de comercio electrónico está en su época de mayores ventas del año, la cual arranca a finales de noviembre con el Black Friday y se extiende hasta la festividad de Reyes Magos que celebran España y otros países hispanoamericanos. Sin embargo, justifica su decisión de no abrir el nuevo centro en La Muela y alquilarlo (y ojo, porque tiene 140.000 metros cuadrados, lo que equivale a 14 campos de fútbol) aludiendo a la caída del consumo de forma generalizada en Europa y también a que se proyectó durante la pandemia del Covid-19 cuando se disparó la venta online.

Relacionado

Es más, en un comunicado, Amazon ha subrayado que “siempre estamos evaluando nuestra red para asegurarnos de que se ajuste a nuestras necesidades de negocio y para mejorar la experiencia de nuestros empleados y clientes”. Permitan la duda, porque el nuevo centro logístico iba a emplear a 1.452 personas, pero ya no, y hasta ahora contaba con ocho técnicos para su puesta en marcha a los que ha ofrecido recolocar en otros centros. Asimismo, la decisión de no abrir el centro de La Muela llega más de un año después del cierre de un almacén provisional de clasificación de paquetería que le gestionaba DHL y empleaba a 600 personas. Eso sí, Amazon reitera su compromiso con Aragón, por supuesto, donde presume de tener más de 700 empleados repartidos entre la Plataforma Logística de Zaragoza (donde cuenta con un gran almacén logístico y uno de pequeño reparto) y el almacén para productos perecederos situado en la Ciudad del Transporte de Zaragoza, y a los que se suman tres centros de datos. Además, la decisión se conoce semanas después de que CCOO convocara una huelga en la recta final del Black Friday (los días 27 y 28 noviembre) por el maltrato de Amazon a sus empleados en España en materia salarial y de salud,... que finalmente se desconvocó en los grandes centros logísticos pero se mantuvo en los centros más pequeños de las ciudades. Y no hay que olvidar el cierre del centro logístico de Martorelles (Barcelona) la pasada primavera. 

Relacionado

¡Qué casualidad! La decisión de no abrir, lógicamente, no ha gustado al alcalde de La Muela, Adrián Tello, de Chunta Aragonesista (CHA), quien ha señalado que hace una semana y media una portavoz de Amazon le comunicó que se iba a demorar la apertura y que si no se producía antes del verano de 2024, se alquilarían las instalaciones, como informa Heraldo de Aragón. Más tarde, en ‘La Rebotica’ de Radio Zaragoza (que pertenece a la Cadena Ser), Tello ha remarcado que “la renuncia de Amazon tira a la basura seis años de trabajo en La Muela” y que hasta el Ayuntamiento había adaptado servicios municipales ante la llegada de nuevos vecinos (entre ellos, estaría también Microsoft, que ha comprado unos terrenos para un centro de datos). 

Por su parte, el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, el pepero Octavio López, ha sido más suave con el gigante estadounidense de comercio electrónico. Y es que ha calificado la renuncia al centro de La Muela como un “hecho muy puntual”, ha confiado en recuperar los 1.452 empleos previstos y ha añadido que la apuesta de Amazon por Aragón es “firme y contundente”.

Por último, una nota de color. Entre progres anda el juego y Amazon censura las opiniones sobre Tierra Firme, el último libro de Pedro Sánchez... ¿Por qué será?