
A Juan Roig le afectó mucho la gota fría -perdón, la DANA- que asoló Valencia en la tarde-noche del 29 de octubre. Y le afectó de verdad, de tal manera que se le quiebra la voz cada vez que lo recuerda. También durante la rueda de prensa celebrada este martes para presentar los resultados de Mercadona, en 2024.
Juan Roig, presidente de Mercadona, pone firmes a todos los responsables de la gestión de la respuesta a la dana: "Fallaron todas las administraciones, nos sentimos desamparados durante 4 días".pic.twitter.com/EEMQCydmL7
— Sr.Liberal (@SrLiberal) March 11, 2025
Roig se quejó de la falta de liderazgo y coordinación de las Administraciones Públicas, sin entrar en más polémicas sobre quién tuvo más culpa, si la Generalitat o Moncloa. “Con Mercadona tengo suficiente”, señaló.
“Pagamos nuestros impuestos y lo que no vimos es ni agilidad ni coordinación en la respuesta”, afirmó. Los cuatro días posteriores fueron devastadores. Nos sentimos desamparados”. “Los únicos que aparecieron por allí fueron algunas empresas -como Mercadona- y voluntarios”, enfatizó. El empresario reconoció que nadie se esperaba la catástrofe. “Era muy difícil la reacción, pero para eso pagamos impuestos”, recalcó. “El día 30 se podían haber hecho muchas cosas”. Y lo peor: “si mañana viniera otra DANA tendríamos las mismas consecuencias”, sentenció.
Una de las empresas que se puso en marcha el mismo día 30 fue Mercadona, primero para reconstruir las 21 tiendas afectadas y, sobre todo, con ayudas finalistas a los afectados. En total, Juan Roig y Hortensia Herrero han canalizado 108 millones de euros destinados a proyectos finalistas. 4.600 empresas se han beneficiado de estas ayudas y de la iniciativa Alcem-se!, impulsada por Mercadona.
Al margen de la DANA, 2024 fue un año “espectacular” para la compañía, con unas ventas de 38.835 millones de euros (1.778 millones en Portugal), un 9% más que en 2023 y un beneficio neto de 1.384 millones, un 37% más que el año anterior. Todo esto con un margen bruto del 24,7%, el mismo que en 2023, y 1.674 tiendas, de las que 60 están en Portugal (11 más que en 2023) y 1.614 en España, 18 menos que el año anterior. La clave: los 2.560 tickets/tienda/día, un aumento de 170 tickets/tienda/día respecto al año anterior. Mercadona cerró 2024 con una cuota de mercado del 28,2%, un 0,7% superior a la de 2023.
Sobre la reducción de la jornada laboral fue más concreto y advirtió de que no es algo neutro ni mucho menos. Es decir, si finalmente se aprueba, afectará a todos: a los clientes, a los empleados y a la propiedad
Los hitos del ejercicio: la venta online facturó 840 millones y ya es rentable, aunque sólo supone el 2% de las ventas totales. También han comenzado a ser rentables la sección Listo para Comer y la actividad en Portugal, tras cinco años allí.
“La geopolítica me cuesta mucho” y “la bolsa no la entiendo”, fueron las respuestas de Roig a la pregunta sobre la situación económica actual. Sobre la reducción de la jornada laboral fue más concreto y advirtió de que no es algo neutro ni mucho menos. Es decir, si finalmente se aprueba, afectará a todos: a los clientes, a los empleados y a la propiedad.
Como saben, Mercadona redujo a seis los miembros del Comité de Dirección, con Paco Espert como hombre fuerte. No está sobre la mesa que Juana Roig, responsable de la venta online, se incorpore a la Dirección. Roig continúa sin plantearse la sucesión o, si lo hace, no lo dice. Entre bromas -o no tanto- aseguró que espera vivir otros 25 años, hasta los 100.
Mercadona comenzará en un tercer país, pero antes debe consolidarse en Portugal. En España hace años que no crece en número de tiendas, aunque sí en ventas. Por cierto, el excelente resultado también benefició a la plantilla, que cobró un variable de 700 millones de euros. Traducido, los empleados con más de cuatro años en la empresa cobraron 6.000 euros brutos más en marzo. Además, la subida de sueldos para 2025 -Mercadona tiene una plantilla de 110.000 trabajadores- ha sido del 8,5%, no a costa de subir los precios, sino de mejorar la productividad. Que cunda el ejemplo.