Alberto Nadal ha sido otro de los defensores de la energía nuclear en el II Observatorio de la Energía de El Español, como Mario Ruiz-Tagle y José Bogas. Y es que ha defendido que el mix energético ideal es uno “de base nuclear”, apoyado por las energías renovables -fotovoltaica y eólica- y los ciclos combinados de gas.

El vicesecretario de Economía del PP ha señalado que la nuclear es una energía segura, produce las 24 horas del día, y es de alta calidad y barata. Ante todas estas cualidades, hay que “preservarla al máximo”. Y al hilo de esto, ha recordado que el próximo jueves 13, el Congreso votará las enmiendas al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible aprobadas por el PP en el Senado, entre las que se incluye una que serviría para eliminar las ordenes ministeriales que suprimen las órdenes ministeriales de cierres de las nucleares.

Nadal también ha lamentado la “perspectiva ideológica” del Gobierno Sánchez respecto a la energía, pues “la política energética debe ser un equilibrio entre seguridad de suministro, coste razonable y respeto con el medio ambiente”. Sin embargo, el Gobierno Sánchez “sólo se ha fijado en la parte medioambiental y así se ha producido el único apagón masivo en la historia de Europa y ha afectado al coste”, ha subrayado.

Este político considera que se debe “empujar al sistema eléctrico a la descarbonización, pero no forzar las cosas desde el BOE” y también “utilizar todos los recursos del sistema”. También ha señalado la importancia de mejorar las interconexiones con el resto de la Unión Europea, pues “el aislamiento aumenta los costes”, y ha aludido a las disonancias existentes entre las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la realidad. “Les anuncio que cuando gobernemos haremos una enmienda a la totalidad de la perspectiva ideológica del Gobierno”, ha añadido.