
Mario Ruiz-Tagle ha insistido en que “no es el momento de cerrar las nucleares” en España, en el II Observatorio de Energía de El Español. Estas palabras del CEO de Iberdrola España cobran más relevancia después de que las propietarias de la central nuclear de Almaraz (Iberdrola, Endesa y Naturgy) solicitaran su extensión hasta 2030 y también si se tiene en cuenta que el próximo jueves 13 se votara en el Congreso el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible (entre sus enmiendas aprobadas en el Senado, el PP incluyó la extensión de la vida útil de las nucleares, así como la congelación de tasas de AENA y al aumento de las indemnizaciones de Renfe).
Ya saben que Ruiz-Tagle es el hombre que suele representar a Iberdrola en los distintos foros que se celebran en nuestro país. A Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, le gusta prodigarse mucho más en los eventos para las grandes alturas, como el Foro de Davos o la Cumbre del Clima, como así se ha podido ver en su intervención hace unos días en la COP30 que se celebra en Belém (Brasil). Eso sí, Pedro Azagra, que sorprendentemente fue elegido como CEO de la eléctrica el pasado junio, ha generado rechazo entre los directivos y no cuenta con Ruiz-Tagle.
Este martes, en el citado evento energético, Ruiz-Tagle ha vuelto a defender la energía nuclear, como ya hizo en otro foro hace dos meses, cuando apuntó que “sin nucleares vamos a tener un sistema mucho más inestable”... que no garantiza el suministro. En esta ocasión, ha subrayado que “no es el momento de cerrar las nucleares” y “hemos pedido su prórroga pese a las órdenes ministeriales de cese”, sobre todo, porque no se están cumpliendo los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El directivo chileno ha pedido “tener cuidado con el lenguaje porque no pedimos rebaja de impuestos sino tener los mismos impuestos que otras energías y volver a los que teníamos antes” para que nuestra nuclear sea tan competitiva como la de Francia, “que paga 18 euros menos de impuestos”.
Al hilo de la nuclear, cabe recordar que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, tuvo bastante caradura hace más de una semana, cuando celebró que Iberdrola, Endesa y Naturgy renunciaran a la rebaja fiscal al pedir la extensión de Almaraz y echó balones fuera al referir que el Gobierno no se pronunciará hasta que lo haga el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Recientemente, y también con demasiada caradura, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en El País, se ha mostrado favorable a estudiar prolongar la vida de las nucleares, si sus propietarios “garantizan la seguridad de los territorios y de la provisión energética y no nos piden a los ciudadanos que paguemos más impuestos para ellos hacer caja”.
Pedro Sánchez sabe que jamás estuvo en la mesa que mantener las nucleares encareciera la factura eléctrica o necesitara dinero público. Pero ahora toca fabricar el relato para no admitir que impulsar su cierre y persistir en él fue muy irresponsable.https://t.co/8EVPMjfotk pic.twitter.com/Rz3iMJTf24
— Operador Nuclear (@OperadorNuclear) November 10, 2025
Ruiz-Tagle también ha querido subrayar que en el sistema eléctrico debe existir mix, demanda y equilibrio en la operación. Esto último pasa por “no quitar potencia síncrona”. Asimismo, ha señalado que “necesitamos crecer y las redes nos van a permitir hacerlo, pero ya vamos tarde, por lo que necesitamos retribuciones e inversiones equivalentes a las del resto de Europa”. El directivo chileno ha lamentado “hay poco diálogo personal, poca capacidad de reunirnos las empresas con el regulador” (en alusión a la CNMC). Recuerden que este último ha mejorado la tasa de retribución financiera de las inversiones en redes eléctricas para el periodo 2026-2031 al 6,58%, frente al 6,46% que planteó el pasado julio y el 5,58% que está actualmente en vigor, pero la cifra sigue estando muy lejos de la que pide el sector (entre el 7% y el 7,5%).
El CEO de Iberdrola España ha reclamado más inversión y una mejor retribución de las redes eléctricas. “En Europa se habla de 720.000 millones de euros de inversión, mientras que en España nos dicen que 55.000 millones. El Gobierno ha hecho su parte aumentando en 14.000 millones el límite de inversiones, pero solo el 8,5% va a distribución”, ha subrayado.












