Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, y la directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo Mora, han presentado el ‘Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos 2023 de las Administraciones Públicas (AAPP)’.
Pues bien: este organismo ha echado por tierra las mentiras del Gobierno social-comunista -que solo ve crecimiento y optimismo por todas partes- al asegurar que no descarta que España entre en “Recesión técnica”, ya que la economía entraría en "terreno negativo" en el último trimestre de 2022 y continuaría así también durante el primero de 2023.
La AIReF ha advertido este martes de que, pese a que la economía española ha resistido en el primer semestre del año apoyada en el dinamismo del turismo y la creación de empleo, los indicadores más recientes apuntan a un estancamiento en el tercer trimestre.
"En este tercer trimestre del año el crecimiento del PIB podría situarse en torno a cero o algo positivo, pero desde luego, muy, muy próximo al estancamiento", ha explicado Gordo Mora, que ha añadido que la primera estimación de la AIReF es que la economía caería entre un 0,2% y un 0,3%, aunque ha reconocido que el deterioro del resto de países europeos está siendo "muy intenso", lo que puede llevar a "reevaluar" estas estimaciones.
De este modo, la AIReF confirma el ‘desliz’ del director general de Productos Estadísticos del INE, Alfredo Cristóbal, director general de Productos Estadísticos del INE, quien aseguró el pasado viernes durante su intervención en un foro organizado por Mutualidad de la Abogacía: "El crecimiento del tercer trimestre, que publicaremos dentro de unos días, estará en torno a cero, un poquito arriba o un poquito abajo. El signo negativo es negativo, pero en realidad significa lo mismo". Es decir, que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), que publicará el próximo viernes 28 de octubre, "estará en torno a cero". Por lo que el dato contrasta con el optimismo de La Moncloa sobre un presunto «robusto» avance del PIB.
Además, Herrero ha advertido de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 cuentan con unas previsiones "no realistas" de ingresos y, principalmente, de gastos, ya que en este último caso no refleja la prórroga de las medidas actualmente en vigor para hacer frente a la crisis energética y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Herrero ha advertido de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 cuentan con unas previsiones "no realistas" de ingresos y, principalmente, de gastos
En concreto, la AIReF proyecta una previsión menor de crecimiento real del PIB que el Gobierno --1,5% frente al 2,1%-- y un mayor dinamismo del deflactor del PIB --4,3% frente al 3,8%--. En el caso de la AIReF, el deterioro de los mercados de exportación, los mayores precios del gas y el aumento de los tipos de interés, junto con la revisión a la baja en el crecimiento esperado para la segunda mitad de 2022, justifican su revisión a la baja del crecimiento del PIB español hasta el 1,5% en 2023.
La presidenta de la AIReF ha lamentado la ausencia de "realismo" del Gobierno en cuanto a sus proyecciones de ingresos y gastos, a pesar de que días después de presentar el proyecto de presupuestos el presidente del Gobierno anunció un paquete de medidas energéticas por valor de 3.000 millones de euros. Este nuevo paquete tendría impacto, no obstante, en el déficit de 2022 y no en el de 2023, según aclara la AIReF.
Herrero ha insistido en que, pese a las suspensión de reglas fiscales europeas, se debe preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas y mantener la "calidad" de los documentos presupuestarios, encuadrando, al mismo tiempo, las decisiones en una perspectiva de medio plazo.
"La suspensión del marco fiscal tanto a nivel nacional como a nivel europeo, plantea una exigencia clara, que es preservar o cuidar de la sostenibilidad de las finanzas públicas y preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y supone que los documentos presupuestarios mantengan su calidad como instrumento de planificación y control de la actuación de los gobiernos y además es necesario que se encuadren en las decisiones en una perspectiva de medio plazo", ha recalcado Herrero.
Con todo, la AIReF estima que, sin medidas, el déficit cerrará 2023 en el 3,3% del PIB, seis décimas por debajo del Gobierno, pero con la prórroga de las medidas en vigor, el déficit del conjunto de las Administraciones Pública tendría un nivel muy similar al de 2022 (4,6% previsto por la AIReF). "No habrá reducción de déficit público previsto en el plan presupuestario", ha alertado la AIReF.
En el medio plazo, el déficit del conjunto de Administraciones Públicas se situaría por encima del 3% y, en ausencia de medidas adicionales, a partir de 2025-2026 el ritmo de reducción de deuda se ralentizaría hasta situarse en el entorno del 109% del PIB.
En cuanto a la subida de precios, la AIReF advierte de que las tensiones inflacionistas se mantienen elevadas y se extienden a un amplio conjunto de bienes, mientras los salarios se mantienen moderados. Sobre esto, el organismo explica que los salarios muestran un comportamiento contenido, lo que reduce el riesgo de espirales precios-salarios, pero refleja una pérdida de capacidad de compra notable que condiciona las perspectivas de gasto de los hogares.
Además, la AIReF espera una inflación del 3,9% y un crecimiento del deflactor del PIB del 4,3%. Los efectos base sobre la energía y los alimentos resta seis puntos porcentuales al crecimiento del IPC en el promedio de 2023. No obstante, se espera que la inflación subyacente mantenga crecimientos elevados (4%), apoyada en la progresiva traslación de los incrementos de costes a otros precios y en una aceleración de la remuneración de los asalariados.
Cabe destacar que estas previsiones de la AIReF se realizan bajo el supuesto de que se prorrogan las actuales medidas en vigor aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la subida de precios y el impacto de la guerra en Ucrania. Sin medidas, según la AIReF, hay un riesgo al alza de 1/1,5 puntos porcentuales en 2023 en términos de IPC.