Durante el mes de septiembre de este año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 35,9 millones, lo que supone un aumento del 39,9% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 25,6 millones, según el INE.

Durante los nueve primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementaron un 112,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comparar, en septiembre de 2019, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 37,5 millones, informó el INE.

En este punto, conviene recordar que Alfredo Cristóbal, director general de Productos Estadísticos del INE, aseguró el pasado viernes durante su intervención en un foro organizado por Mutualidad de la Abogacía: "El crecimiento del tercer trimestre, que publicaremos dentro de unos días, estará en torno a cero, un poquito arriba o un poquito abajo. El signo negativo es negativo, pero en realidad significa lo mismo", recogió El Mundo.

Es decir, que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), que publicará el próximo viernes 28 de octubre, "estará en torno a cero". Por lo que el dato contrasta con el optimismo de La Moncloa sobre un presunto «robusto» avance del PIB.

Y eso que se supone que el tercer trimestre siempre es muy bueno en términos turísticos.

Asimismo, no hay que olvidar la dimisión (¿o fue un cese?) del presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, tras las críticas del Gobierno a las estadísticas del PIB y del IPC, en junio de este año.

Rodríguez Poo informó a su equipo vía correo electrónico de que su dimisión era por "motivos personales". Pero su renuncia se produjo en medio de las críticas del ministerio de Asuntos Económicos dirigido por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que no estaba de acuerdo con el INE en la evolución del PIB y de la inflación.

Fuentes del Ejecutivo dijeron a la Cadena SER que dimitió antes de que fuera cesado pero que no hay "injerencias". En cualquier caso, lo que hay claramente es un pulso en el que de fondo se vuelve a acusar al Gobierno de "injerencias" en las estadísticas oficiales, publicó Cinco Días.