Air Europa apuesta por las cortinas de humo, como Pedro Sánchez. Y es que ha lanzado el sistema para que los pasajeros compensen su huella de carbono, tras las críticas por falta de atención a uno de ellos, según recoge Madrid Actual.

Parece que la aerolínea de la familia Hidalgo está más preocupada por la sostenibilidad que por atender bien a los pasajeros… aún siendo la cuarta con mayor cifra de estos en España. En concreto, 8,52 millones de viajeros y una cuota del 5,7% en el primer semestre, tras Ryanair (32,96 millones), Vueling (23 millones) e Iberia (10,86 millones), según datos de AENA correspondientes al primer semestre del año.

El pasado 7 de octubre, Air Europa anunció la puesta en marcha de un nuevo programa de compensación de emisiones, junto a la tecnológica climática Chooose. De esta forma, los pasajeros podrán conocer su huella de carbono y contribuir a reducirla con aportaciones voluntarias a proyectos medioambientales en México y Brasil. Un programa que se les ofrecerá en el proceso de compra de billetes, ofreciéndoles la posibilidad de realizar una aportación adicional para financiar proyectos que compensen la huella de carbono de su vuelo. Una idea de la que podrían tomar buena nota en el Gobierno, dado que a Sánchez le encanta viajar en el caro y contaminante Falcon.

Este programa de compensación de emisiones de la aerolínea de la familia Hidalgo se conoció justo después de críticas en la red social X por falta de atención a un pasajero, ¿casualidad? Por supuesto que no, y muchísimo menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen. Unas críticas que surgieron después de que un pasajero denunciara no haber recibido asistencia por parte de Air Europa ante una incidencia con un billete de grupo fuera del horario habitual de gestión… y de que la aerolínea subrayara que las tarifas de grupo (que abundan en viajes escolares, empresariales o turísticos) tienen condiciones especiales, pero se ve que no de atención.

En paralelo, no se puede obviar que la aerolínea de Globalia aún está pendiente de los tribunales por el rescate de 475 millones de euros que le otorgó el Gobierno Sánchez a través de la SEPI el 3 de noviembre de 2020, el cual investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, pues al juez Juan Carlos Peinado se le impidió seguir haciéndolo. Recuerden que Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’, presidente de Air Europa y del grupo Globalia, no dudó en chantajear a Sánchez al señalar que “yo no conozco a Begoña Gómez”, pero que su hijo Javier habló “con quien hiciera falta” para salvar la aerolínea. Y como saben, en parte de estas conversaciones estuvo Begoña Gómez, amiga de Javier Hidalgo, y también este último llamó a la mujer del presidente para desbloquear dicho rescate, según reveló la UCO. Además, esta unidad de la Benemérita también investiga el crédito de 141 millones con aval del ICO que recibió la aerolínea en mayo de 2020.

Claro que ‘Pepe Aviones’ también chantajea a Sánchez con otro aspecto: la entrada de Turkish Airlines (la cual está controlada en un 49% por el Estado turco que preside el islamista Recep Tayyip Erdogan, amigo de Pedro Sánchez, y el 51% restante cotiza en bolsa) en Air Europa, la cual permitirá podrá acabar de devolver el rescate de 475 millones un año antes de que acabe el plazo. Por ello, está convencido de que el Gobierno no se opondrá a la entrada de la aerolínea turca, cuyo presidente de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo, Ahmet Bolat, ha subrayado que “no estamos interesados en ser propietarios de Air Europa, sino en trabajar con ellos”, por lo que se conformarán con el 26% del capital por 300 millones a través de una ampliación de capital... a la que también acudirá IAG para mantener su 20%.