AENA cae en bolsa más de un 2% este viernes. Parece que a los inversores no les gusta la adjudicación de 11 aeropuertos en Brasil, que supondrá un gasto de más de 1.700 millones de euros y será la primera desde la crisis del Covid-19.

El gestor aeroportuario que dirige el socialista catalán Maurici Lucena tiene seis aeropuertos en el país sudamericano (Grupo Nordeste) desde 2020, que se adjudicó en marzo de 2019. Ahora aumenta su portfolio brasileño con 11 aeropuertos (Congonhas-Sao Paulo, Campo Grande, Uberlândia, Santarém, Marabá, Montes Claros, Carajás, Altamira, Uberaba, Corumbá y Ponta Porã), los cuales aportaron el 12% del tráfico aéreo del país en 2019. El de Congonhas-Sao Paulo es el más importante de los adjudicados, pues registró 22,8 millones de pasajeros en 2019.

AENA se ha adjudicado la gestión de 11 aeropuertos durante 30 años a un precio de 780 millones. También se ha establecido la obligación de pago de una comisión variable que consiste en un porcentaje sobre los ingresos brutos y prevé inversiones de 958 millones 

En una subasta, AENA se ha adjudicado la gestión de estos 11 aeropuertos durante 30 años (ampliables cinco años más) a un precio de 780 millones, que supone el 4% de su capitalización bursátil y el 2,5% de su valor de empresa (diferencia entre la capitalización y la deuda financiera neta), según han señalado los analistas del Banco Sabadell: 468 millones corresponden a la adjudicación y 312 millones en compromisos obligatorios. También se ha establecido la obligación de pago de una comisión variable que consiste en un porcentaje sobre los ingresos brutos y AENA prevé inversiones de 958 millones en dichos aeropuertos. Los analistas del Banco Sabadell consideran la adjudicación como positiva, aunque con impacto limitado por el tamaño de los activos, a pesar de que puede haber sinergias con los aeropuertos de Grupo Nordeste que gestiona desde hace años.

Y por cierto, la adjudicación en Brasil es la primera desde la crisis del Covid-19, de la que el gestor aeropuerto que dirige Lucena ha empezado a salir con unos flojos resultados… que tampoco gustaron al mercado. Y eso que en el primer semestre, AENA logró un resultado de casi 164 millones, poniendo fin a ocho trimestres consecutivos de pérdidas, por el “boom” del turismo. Lucena, presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario, ha destacado que “el potencial de Brasil es indiscutible. Su tráfico doméstico, por ejemplo, está recuperado al 100%”. “A pesar de los duros momentos que hemos atravesado por el coronavirus y siempre con la prioridad de generar valor para accionistas públicos y privados y para los trabajadores, estamos convencidos de que la internacionalización de AENA es garantía de futuro”, ha añadido.