AENA baja un 1,66% en bolsa este miércoles, casi cuatro veces más que el Ibex, por el tema de las tasas (desde la CNMC le han pedido que no se escude en la pandemia para dispararlas) y el conflicto de las rentas comerciales (un juzgado ha ratificado las cautelares a favor de SSP, que tiene marcas y franquicias, por su “grave situación de deuda” y la “excepcionalidad” del Covid-19). Justo el mismo día que ha presentado su primer proyecto de ciudad aeroportuaria que quiere levantar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El presidente del gestor aeroportuario, el socialista catalán Maurici Lucena, ha referido en la presentación telemática que s. Unos proyectos que tienen como referentes los llevados a cabo en los de Mánchester, Fráncfort o Abu Dabi, entre otros, y que son un paso más “en la integración entre aeropuertos y comunidades que los acogen”.

proyecto de ciudad aeroportuaria en Madrid

En concreto, para el de Madrid busca un socio inversor con el que creará una sociedad conjunta en la que AENA no tendrá la participación mayoritaria. El proyecto ocupará 323 hectáreas de superficie, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados, que albergarán: un polo logístico; una zona denominada ‘Air City’ con oficinas, hoteles y servicios asociados al pasajero; y otra zona de actividades aeronáuticas con instalaciones de apoyo a la actividad de primera línea, como hangares para mantenimiento de aeronaves, y otras actividades ligadas a la carga. 

Un proyecto que después quiere replicar en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Y es que conviene destacar que el aeropuerto madrileño y el barcelonés ocupan el puesto quinto y sexto, respectivamente, dentro del top 10 de Europa. Más tarde, se quieren hacer proyectos similares en los aeropuertos de Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla. Por ahora, en Madrid se empieza con el Área 1: 28 hectáreas edificables y 4 hectáreas de zonas verdes.