AENA no comienza con buen pie la semana, pues cae más de un 4% (-4,15%) en bolsa, siendo la cuarta caída más pronunciada dentro del Ibex. Una reacción que ilustra que no le ha gustado el rechazo de la CNMC a su propuesta de tarifas de cara al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026 ni tampoco que pida una rebaja anual del 0,44%.

El gestor aeroportuario que preside el socialista catalán Maurici Lucena quería subir las tarifas (las cuales se repercuten posteriormente en los billetes de los viajeros a través de las llamadas tasas aeroportuarias) un 3,29% anual. La CNMC considera que esta propuesta “no está justificada” y que la suya “asegura la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria y fomenta la recuperación del tráfico aéreo”. Eso sí, conviene tener en cuenta que en la DORA que está actualmente en vigor (la aprobada por el Consejo de Ministros para el periodo 2016-2021), se recogía una rebaja de las tasas del 11% para todo el lustro, lo que equivale a una reducción media del 2,2% anual, y también el batacazo que ha supuesto la pandemia del coronavirus para el sector aéreo.

Claro que la cotización de AENA también puede bajar por el último anuncio turístico del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: se exigirá una PCR negativa o vacunación completa a los turistas británicos. asimismo, otros países están adoptando medidas o restricciones ante la expansión de la variante Delta (la india). Además, del gestor aeroportuario, también se han anotado fuertes caídas dentro del Ibex: el grupo hotelero Meliá, que se ha hundido un 6,44%; el holding aéreo IAG (que integra a las aerolíneas British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level), que se ha desplomado un 6,24%; y Amadeus, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de viajes, que ha caído un 4,19%.