Decíamos que BlackRock suele marcar tendencia y el camino a seguir a otros fondos de capital riesgo. La última muestra de ello se ve en su apuesta por crecer en energía... y pasar de participaciones del 5% a unas del 20%. Sin olvidar que lleva años señalando el camino de invertir en empresas españolas y muchos otros le han seguido, aunque aún hay compañías que resisten: Adolfo Domínguez, Catalana Occidente, Realia, NH, OHLA y Corporación Financiera Alba, entre otras.

Relacionado

El fondo que dirige Larry Fink ha colonizado no sólo el Ibex, sino el Mercado Continuo, como se refleja en una información de Expansión con datos de la CNMV y de Bloomberg. En concreto, está en las 35 empresas que forman el selectivo español, aunque sólo en 20 de ellas (ha incorporado a este grupo a Naturgy, tras comprar GIP, fondo que tenía un 20% de la energética, y Moncloa es muy probable que no lo impida) con una participación superior al 3% (el nivel mínimo que la CNMV obliga a declarar). Asimismo, BlackRock está presente en otras 36 compañías que cotizan en el Mercado Continuo. En total, en 71 empresas cotizadas de nuestro país, en las que ha invertido casi 37.000 millones de euros.

Entre el grupo de empresas, donde BlackRock no está presente, se encuentran varias textiles, medios de comunicación en dificultades, laboratorios, inmobiliarias más pequeñas y empresas del sector alimentario y del de salud En concreto, están: el grupo inversor de los March, Corporación Financiera Alba; la textil gallega Adolfo Domínguez y la textil catalana Nextil; la aseguradora Catalana Occidente; la cadena hotelera NH Hotel Group; los grupos de comunicación PRISA, Vocento y Squirrel Media (antes Vértice 360); las inmobiliarias Realia, Grupo Empresarial San José, Inmobiliaria del Sur, Renta Corporación, Montebalito, Nyesa y Urbas; las constructoras OHLA y Cleop; la Compañía Española de Viviendas en Alquiler (Cevasa); la socimi Arima; los fabricantes de maquinaria GAM, Nicolás Correa; las empresas de alimentación Bodegas Riojanas, Borges Agricultural, Deoleo, Pescanova; los laboratorios Reig Jofre y Oryzon Genomics; el centro oftalmológico Clínica Baviera; la compañía de productos hospitalarios y ortopédicos Prim; la firma de productos dietéticos Naturhouse Health; las sociedades de servicios financieros e inversión Alantra y Libertas 7; el banco Renta 4; las papeleras Iberpapel y Miquel y Costas; la minera Berkeley Energía; la empresa de soluciones de impresión y servicios empresariales Innovative Solutions Ecosystem (antigua Service Point); el fabricante de tubos Tubos Reunidos; la compañía de servicios de tecnología y telecomunicaciones Ezentis; la química Ercros; la compañía de soluciones tecnológicas Airtificial; los grupos de ingeniería Amper, Duro Felguera y Elecnor; la empresa de renovables Ecoener; la compañía Desarrollos Especiales de Sistemas de Anclaje (Desa); el fabricante de piezas de hierro Lingotes Especiales; la empresa que presta servicios médicos 360º, especializada en diagnóstico y tratamiento médico de precisión y pionera en telemedicina Atrys Health; la empresa de máquinas de tabaco y repuestos Azkoyen; y la sociedad unipersonal CAM Capital.