El grupo ACS ha publicado sus resultados del primer semestre de 2022. Se trata de la primera cuenta de resultados desde que Juan Santamaría fue nombrado nuevo CEO de ACS, y hombre de confianza de Florentino. La cifra de resultados del grupo constructor, beneficio neto reportado, a junio de 2022 ha sido inferior, en términos relativos, en un 6% a la cifra del mismo semestre del año anterior, pasando de los 351 millones de euros a los 330 millones de euros. No se apresuren a tomar conclusiones equivocadas, esperen a leer todo el artículo.

El total de las ventas de ACS del primer semestre de 2022 ha sido superior en un 15,6% a la misma cifra del primer semestre del año anterior. Así, el grupo ha reflejado en su cuenta de resultados del semestre un total de ventas de 15.415 millones de euros frente a los 13.330 millones de euros reflejados en el mismo semestre del año anterior. De igual manera, el grupo ha incrementado sus gastos de explotación en igual comparativa. Los gastos de explotación del grupo han pasado de ser de 12.729 millones de euros en el primer semestre de 2021 a 14.773 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone un incremento del 16,1%.

El EBITDA del grupo, resultado bruto de explotación, ha ascendido en el semestre en un 10,7% respecto al registrado en el primer semestre de 2021. El EBITDA del grupo a junio de 2022 ha sido de 816 millones de euros, siendo la cifra en el mismo semestre del año anterior de 737 millones de euros. En la misma línea creciente, aunque en un mayor incremento porcentual en términos relativos, se sitúa el EBIT del grupo, con un incremento de la cifra en iguales términos comparativos del 13,6%. Si bien, como ya adelantábamos, cuando llegamos a la línea del beneficio neto reportado del grupo, dichas mejoras se van al traste. No se apuren, aclaremos el punto. La cifra de beneficio neto reportado por el grupo del primer semestre de 2021 viene afectada principalmente por la inclusión en su cuenta de resultados de la plusvalía obtenida en la venta de Servicios Industriales que generó en el grupo de 215 millones de euros durante el período. De no incluirse este epígrafe, el resultado neto del grupo habría sido en el primer semestre de 136 millones de euros, cifra inferior en un 143,2% a la del mismo semestre de 2022.

Vayamos con el endeudamiento con las entidades financieras que mantiene el grupo. ACS ha aumentado su pasivo a corto plazo con las entidades financieras, no siendo así en la deuda a largo plazo. La deuda a largo plazo de ACS con las entidades financieras ha disminuido en un 0,3% en el primer semestre de 2022 de manera comparativa con el cierre de junio de 2021. Por otro lado, el grupo ha aumentado sobremanera, en un 39,2%, su pasivo corriente mantenido con las entidades financieras en igual comparativa.

Como conclusión sobre ACS, el grupo ha mejorado en el primer semestre de 2022 las principales magnitudes de su cuenta de resultados, al menos de manera comparativa con el primer semestre de 2021. Si bien hemos visto que con la inclusión de la plusvalía de la venta de Servicios Industriales en el primer semestre de 2021 el resultado neto del grupo es superior al de junio de 2022, si no incluimos este epígrafe extraordinario, ACS ha incrementado su resultado en un 143% en este pasado primer semestre de 2022 respecto al mismo semestre de 2021.