ABB crece en España tras comprar la burgalesa ASTI Mobile Robotics, compañía líder en robots móviles autónomos. Y es que en 2021 ha elevado facturación (+18%), pedidos (+17%) y plantilla, que ya asciende a 1.376 personas y que seguirá aumentando.

El grupo suizo de ingeniería y robótica industrial tiene sus orígenes en la eléctrica sueca fundada por Ludwig Fredholm en 1883, que se expandió después dando lugar a ASEA en 1890, y que en 1988 se fusionó con el grupo suizo Brown Boveri & Cie, surgido en 1891. Tiene 105.000 empleados en más de 100 países y el año pasado ganó 4.031 millones de euros (-12%), pese a ingresar 25.667 millones (+11%) y crecer en pedidos.

En rueda de prensa telemática, Antonio Freije, Country Holding Officer de ABB en España, ha destacado que “a través de la tecnología, que está en su ADN”, el grupo se centra en electrificación, automatización de procesos industriales, motores eléctricos y convertidores de frecuencias, y robótica. La estrategia se resume en consolidar el crecimiento (especialmente, con crecimiento inorgánico, inversión en I+D y también digitalización), revisión del portfolio y aportar valor a los inversores.

En nuestro país, tiene 1.376 empleados, repartidos en cuatro fábricas y 18 centros menores de equipos comerciales y de servicios, a los que se sumarán los de ASTI (unos 300)

En España, los orígenes de la presencia de ABB se remontan a 1917 y en 2021 ha logrado mitigar el impacto de la inflación y los problemas de suministro, alcanzando sus objetivos. Cuenta con 1.376 empleados, repartidos en cuatro centros de producción (Madrid, Sant Quirze del Vallés, Trapagaran y Oiartzun) y 18 centros menores de equipos comerciales y de servicios. Una plantilla que ha solventado el Covid con trabajo en remoto e híbrido, sin medidas adicionales en 2021 y que sólo se vio afectada por un ERTE en mayo de 2020 (el cual duró un mes). De hecho, crecerá tras completarse la integración de ASTI, que sumará unos 300 empleados, una fábrica situada en Burgos, unos ingresos de unos 60 millones y más clientes. “En ABB apostamos por la estabilidad de la plantilla, al margen del crecimiento por compras”, ha señalado Freije.

En nuestro país, el grupo de ingeniería y robótica ha logrado una facturación de 495 millones (+18%) y unos pedidos por valor de 564 millones (+17%) en 2021, lo que supone un año de recuperación. Y es que en 2018, los ingresos aumentaron un 10%; en 2019, un 9%; en 2020 tuvieron un bache y cayeron un 7%, y el año pasado “han crecido un 10% salvando el citado bache”, ha referido Freije. Una compañía que ha apostado por el trabajo híbrido (tres días en remoto y dos en presencial) para más del 60% de la plantilla y que con la pandemia se ha involucrado en el bienestar físico y emocional de sus empleados (por ejemplo, con el programa Be Healthy!), según ha explicado Sandra Vidal, directora de Sostenibilidad de ABB en España, porque sitúan a las personas en el centro. Un principio que también se tiene en cuenta en su estrategia para reducir la huella de carbono, en su compromiso social, y en su apuesta por la economía circular y por reducir la brecha de género (el 20% de su plantilla ya son mujeres, y además ocupan el 25% de la dirección, pero quieren seguir aumentando dichos porcentajes). 

ABB en España