El Gobierno ha acometido un cambio normativo que endurece la fiscalidad de estas sociedades de inversión de capital variable
El 1 de enero ha comenzado la cuenta atrás para la desaparición de las sicavs españolas. El Gobierno ha acometido un cambio normativo que endurece la fiscalidad de estas sociedades de inversión de capital variable. Los consejos de administración de las 2.302 sicavs españolas deberán informar antes de febrero a la CNMV de qué decisión han tomado: si quieren mantener el formato jurídico, pero con peor tributación, o si prefieren disolverse y transferir el dinero a un fondo de inversión convencional, a un fondo de inversión libre o a una sociedad anónima.
Y tan complicado se ve el futuro para el sector que CaixaBank Banca Privada recomienda a gran parte de sus clientes liquidarlas ante el cambio normativo, según Europa Press que cita fuentes de la entidad ante la entrada en vigor de la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece desde 2022 nuevas condiciones para que las sicavs sigan tributando al 1% en el Impuesto de Sociedades, como contar con una inversión mínima de 2.500 euros.
Pero no es la única opción, los socios mayoritarios también pueden mantener la sociedad o deslocalizarla a países con una legislación más laxa, entre ellos Luxemburgo.
Aquellos que descarten trasladar su sociedad al extranjero pueden fusionarla con otras sicavs para cumplir con los requisitos que exige la ley, "aunque la mayoría de los grandes patrimonios optan por canalizar sus ahorros hacia otros vehículos de inversión", señala Rodrigo Yagüe, profesor de OBS Business School, a la web Finanzas.com. Los más demandados están siendo los fondos de inversión
Didi, el Uber chino, prohíbe a sus empleados vender acciones de su compañía
La plataforma china de transporte compartido DiDi Global ha vetado de la venta de acciones de la compañía a sus actuales y antiguos empleados durante un periodo indefinido, según ha informado Financial Times, lo que ha provocado el hundimiento de la cotización de los títulos de la empresa, que llegaban a caer más de un 5% en la Bolsa de Nueva York.
Según fuentes consultadas por el periódico británico, el 27 de diciembre se esperaba que finalizase el plazo de 180 días de bloqueo por el cual los actuales y antiguos empleados de DiDi no podían deshacerse de sus títulos, periodo que, al parecer, se ha ampliado sine die.
Las acciones de DiDi han perdido alrededor del 60% de su valor desde el salto al parqué de Wall Street el pasado mes de junio, después de que las autoridades chinas iniciaran una investigación sobre las prácticas de seguridad de datos de DiDi y el grupo chino anunciase este mes que dejará de cotizar en Estados Unidos para hacerlo en la Bolsa de Hong Kong.
Bill Stromberg, consejero delegado de T Rowe Price, advierte a los inversores deben "alejarse del riesgo"
Y es el Financial Times el que ha entrevistado a Bill Stromberg, que asegura, en las páginas salmón del diario británico, que los inversores deberían “alejarse del riesgo” para evitar verse afectados por un mercado cada vez más especulativo.
“Los inversores no deben exponerse en exceso a lo que ha funcionado en el último año”, dice el consejero delegado de T Rowe Price, uno de los mayores gestores de fondos.
“Los mercados se han mostrado fuertes en 2021, al recuperarse rápidamente de la crisis que provocó la pandemia, ya que los estímulos de los gobiernos, junto con una política monetaria flexible y la fuerte demanda de los consumidores han llevado a los índices bursátiles a máximos históricos y…ante esta favorable coyuntura, los inversores han decidido asumir más riesgos”.
Así que Stromberg recomienda a los inversores que busquen gestores activos “que estén dispuestos a alejarse del riesgo para evitar salir perjudicados”.