2021 será un año complicado para el sector del automóvil español, pues la demanda caerá y la previsión es que se vendan menos de un millón de coches. Ojo, porque aporta el 11% del PIB y emplea a dos millones de personas de forma directa e indirecta.

2020 ha sido un año difícil por culpa de la pandemia del coronavirus, así como los confinamientos, las restricciones y la crisis económica que ha provocado. En total, se han registrado un total 851.211 matriculaciones (-32,3%) de turismos y todoterrenos, 158.117 (-26,4%) de vehículos comerciales ligeros y 21.416 (-23,7%) de industriales y autobuses. Y ante estos malos datos, las marcas sacan pecho de sus respectivos liderazgos, como dice el refrán, el que no se consuela es porque no quiere.

Peugeot, perteneciente al grupo francés PSA (que próximamente se fusionará con Fiat Chrysler Automobiles -FCA-), presume de liderar el mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, con 90.533 unidades (+9%). Una de sus marcas ‘hermanas’, Citroën, sigue siendo la número uno en vehículos comerciales, con 18.929 unidades (-27,6%), y otra más lujosa, DS Automobiles, es la que ha tenido menor caída de matriculaciones y también la menor cifra de emisiones de CO2.

Peugeot (PSA) presume de liderar el mercado total de turismos y vehículos comerciales, mientras Seat (Volkswagen) reina en turismos y Citroën (PSA) en vehículos comerciales 

Seat, perteneciente al gigante automovilístico alemán Volkswagen, presume de ser líder en ventas de turismos y todoterrenos por tercer año consecutivo, con 68.721 unidades (-38,6%). Le sigue la marca insignia de su matriz -y también la que le da nombre-, con 66.817 (-29,2%), y Peugeot, con 65.697 (-32,9%).

Renault, propiedad del grupo francés del mismo nombre, se ha situado como líder en vehículos con la Etiqueta Cero asignada por la Dirección General de Tráfico (DGT), con 4.724 y una cuota de mercado del 10,9%. Asimismo, su modelo ZOE es el coche 100% eléctrico más vendido en la historia de España.

Renault es la número uno en vehículos con la Etiqueta Cero y Mercedes-Benz (Daimler) lidera el mercado ‘premium’

Mercedes-Benz, que es propiedad del grupo automovilístico alemán Daimler, se ha mantenido como líder del mercado premium. Además, tiene razones para sonreír, pues ha entrado por primera vez entre las diez marcas más vendidas en España, colocándose en el noveno puesto, con 42.374 unidades (-21,12%), y ha liderado el mercado de híbridos enchufables (tienen una batería que se puede recargar por el motor y también mediante una toma de corriente eléctrica, es decir, un enchufe), con 4.563 vehículos.

Todas estas marcas fabrican en España, mientras que Nissan dejará de hacerlo en su planta de Barcelona, que cerrará el próximo diciembre, y sólo fabricará componentes en sus fábricas de Ávila y Cantabria. Eso sí, a la marca nipona le gusta más vender en nuestro país, donde su modelo Nissan Qashqai se ha colocado como el tercero más vendido el año pasado y como líder del segmento de los crossovers (todoterrenos) por décimo cuarto año consecutivo. 

 

Dimite el consejo de Abengoa Abenewco1. Abengoa parece la empresa que todo el mundo quiere que quiere

Antes de Nochebuena, se conocía el nuevo Consejo de Administración de Abengoa, formado por sólo tres miembros (Juan Pablo López-Bravo, Margarida Aleida S. de la Riva y Jordi Sarriá), que podría haber facilitado las cosas a Gonzalo Urquijo y su plan de rescate. Pero pasadas las fiestas navideñas se ha roto la calma y el optimismo: Sarriá dimitió el pasado jueves y un día después, lo ha hecho todo el Consejo de la filial Abengoa Abenewco1, encabezado por Urquijo.

Abengoa parece la empresa que todo el mundo quiebre. Los accionistas minoritarios están divididos; el expresidente de la compañía, Felipe Benjumea, se ha querellado contra Urquijo y su equipo por vaciar la matriz y ocultar información… aunque no es el mejor para dar ningún ejemplo; la Junta de Andalucía se ha negado a poner dinero; la SEPI no ha respondido aún… ¿Vendrá Josep Borrell a salvarla? Seguro que no.