El diario El Mundo ha informado de que el expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó la noche del lunes en vuelo privado a Venezuela. El aterrizaje de Zapatero fue recibido con un aluvión de críticas en las redes sociales.

La ausencia de Zapatero durante los dos meses y medio que dura el desafío del presidente interino Juan Guaidó contra Nicolás Maduro ha llamado la atención de los analistas políticos de Caracas, aunque no ha pasado desapercibido que su principal interlocutor opositor, Timoteo Zambrano, es el único dirigente de peso que no se ha sumado a la causa de Guaidó, añade este periódico.

El antiguo líder del PSOE apostó incluso por que Zambrano presidiera la Asamblea Nacional, según aseguraron fuentes parlamentarias a El Mundo.

El portavoz del gobierno brasileño: “El tema de Venezuela tiene que ser resuelto y contamos con nuestra diplomacia” dijo a la prensa

Y mientras, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llamó este lunes a que su país y Estados Unidos liberen Venezuela, poco antes de su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, recoge BiobioChile.

“Debemos resolver el problema de nuestra Venezuela. Venezuela no puede seguir así. Deben ser liberados. Y obviamente creemos y contamos con el apoyo de los Estados Unidos para lograr este objetivo”, dijo en un discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense.

Tras el discurso de Bolsonaro, el portavoz del gobierno brasileño, Otçávio Régo Barros, dijo a la prensa: “El tema de Venezuela tiene que ser resuelto y contamos con nuestra diplomacia”.

La férrea oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que consideran una “dictadura”, es uno de los asuntos en que más convergen Trump y Bolsonaro.