El balance global de ventas de vehículos en 2018 tiene tres multinacionales en el pódium y un orden de medallas, con la germana Volkswagen arriba, seguida a escasa distancia de la triple alianza franco-nipona formada por Renault, Nissan y Mitsubishi y cerrada por la japonesa Toyota, la única que cuestionó el liderazgo de VW en los tiempos dulces. Fue en 2016, en el epicentro del escándalo del dieselgate, la crisis histórica del grupo por el fraude en las emisiones de los diésel, en la que se ha dejado los dientes en forma de indemnizaciones y daño reputacional.

Volkswagen supera así esa enorme crisis, que queda diluida, y consolida, por tercer año, su liderazgo. En cifras, vendió 10,83 millones de vehículos, el 0,9% más, seguido Renault, junto a Nissan y Mitsubishi, con 10,76 (+1,4%) -sólo 70.000 menos que VW- y Toyota, con 10,56 (+1,05%).

Volkswagen mejora en Europa, el mismo mercado donde otros flaquean, pero crece menos que el resto 

Porcentualmente, el grupo germano es el que menos mejora, pero ha sido clave en el balance final el apoyo de las filiales, especialmente Seat (del 10,5%, hasta 517.600 matriculaciones),  Skoda y Porsche, y el impulso en el mercado europeo, el mismo que flaquea para todos, que es en el que más crece, un 1,2%, hasta 4,3 millones de automóviles, por encima de Asia (+0,9%, hasta 4,5).

La situación en Europa ha estado penalizada por la norma de homologación de emisiones (WLTP), que ha tenido su peor efecto en la crisis del diésel, y el Brexit, mientras que en Asia se debe a la desaceleración económica en China, con el telón de fondo de la guerra comercial con EEUU.

Entre las marcas americanas, General Motors mejora, a diferencia de Ford, en crisis permanente

En la triple alianza franco nipona, el balance es desigual: Nissan cae un 2,8% (5,65 millones de unidas), Mientras Renault sube (3,2% y 3,88 millones) y Mitsubishi se dispara (18,3%, aunque vende poco, 1,21 millones de unidades).

A los tres siguen la americana General Motors, lejos de la cota de los 10 millones (7,94, un 4,9% más), Hyundai y Kia (+3,2%, en torno a 6,8 millones) y Ford, en fase crítica (5,9), sobre todo en Europa.