Este jueves, en vísperas del puente de Todos los Santos, hay una importante novedad en el ‘caso Villarejo’. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha abierto otra pieza separada -y ya van 17- del caso (también conocido como ‘Operación Tándem’) para investigar los contratos del excomisario con Iberdrola.

Por tanto, tras Francisco González (FG), ahora la atención se pone en Ignacio S. Galán, presidente y CEO de Iberdrola. Recuerden que el juez García Castellón abrió una pieza separada -la novena- el pasado enero para investigar los contratos de Villarejo con el BBVA y poco más de seis meses después, imputó al banco como persona jurídica. Eso sí, de momento, no ha hecho lo mismo con FG, aunque es una opción que más de uno prevé que podría llegar. 

En enero, el juez abrió pieza separada con BBVA y meses después, imputó al banco,... por ahora, no ha hecho lo mismo con FG

Ahora, tras la apertura de una pieza separada con Iberdrola como protagonista, puede pasar todo o nada. Es decir, dentro de unos meses, el juez también podría imputar a la eléctrica como persona jurídica… y quien sabe… si más adelante haría lo mismo con Galán. Por ahora, todo son hipótesis, pero hay un precedente: lo sucedido con BBVA. Por cierto, ahora llega la judicialización del 'caso Iberdrola-Villarejo', justo un día después de que la eléctrica presentara sus resultados de los nueve primeros meses y de que el pasado lunes, la CNMV empezara a pedirle cuentas por los contratos con el excomisario. 

La nueva pieza separada acapara este jueves casi todo el protagonismo, al tiempo que Moncloa.com y El Confidencial han desvelado que el excomisario habría escuchado, después de que presuntamente así se lo ordenara Galán, al entonces jefe de Seguridad de la eléctrica (Antonio Asenjo, quien parece que ha sido cesado recientemente, aunque Iberdrola no lo ha confirmado de forma oficial), a un accionista crítico con la gestión de Galán. En las grabaciones, Villarejo afirma que este “no tiene nada que ver con el perfil este que quiere dar por culo a la empresa”. Por tanto, no habría encontrado conexiones con el “perfil este”, con el que podría referirse a Florentino Pérez, presidente de ACS.

Villarejo investigó a un accionista crítico con la gestión de Galán tras la Junta General de Accionistas celebrada en marzo de 2009 

Recuerden que dichas escuchas se produjeron después de la Junta General de Accionistas de la eléctrica celebrada en Bilbao en marzo de 2009, en plena batalla entre Galán y Florentino por el control de la compañía. ¡Oh capitán, mi capitán! era dueño del 12,6% de Iberdrola y exigía un puesto en el Consejo de Administración de la misma, pero la Junta se lo negó.

Hasta el momento no se sabe quién es el accionista crítico con la gestión de Galán al que se refieren Villarejo y Asenjo en las últimas grabaciones reveladas, pero se dan algunas pistas: se habla de un señor de “cierta edad, setenta y tantos años”, con un hijo que trabaja en despacho de abogados y de una farmacia familiar. Podría tratarse de Manuel Delgado Solís, licenciado en Farmacia y Derecho, que es consejero de ACS y de su filial Dragados desde 2004, y de Refinería Balboa, así como presidente de Profesionales de la Medicina y de la Empresa (Grupo Hospitalario Hospital de Madrid); y ejerce la abogacía en su propio despacho, según se puede ver en esta ficha. Y es que Delgado Solís nació en 1948 y actualmente tendría unos 71 años, por lo que en 2009 contaba con “setenta y tantos años”, como el accionista crítico que cita Villarejo; además hay una persona con el mismo nombre que es dueño de farmacias y que fue abogado de Francisco Correa y está imputado en la ‘trama Gürtel’…