El famoso excomisario José Manuel Villarejo seguirá en prisión provisional otros dos años… mientras la CNMV ha pedido cuentas a Iberdrola sobre los trabajos de éste para la compañía, según revelan Moncloa.com y El Confidencial. Este es el último capítulo, por ahora, en el caso ‘Iberdrola-Villarejo’.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido prorrogar dos años más, llegando al máximo legal de cuatro, la prisión provisional del excomisario. Los motivos no son pocos: alto riesgo de fuga (tiene patrimonio inmobiliario en España y en el extranjero que supera los 16 millones de euros), de reiteración delictiva y de alteración o destrucción de pruebas.

La CNMV abrió una investigación sobre la contratación del excomisario por parte del BBVA en junio de 2018 

Paralelamente, este lunes, se conoce que la CNMV ha pedido a Iberdrola explicaciones por los trabajos de Villarejo. Desde el regulador han señalado que no informan sobre requerimientos a empresas, mientras en la eléctrica no hacen comentarios sobre la noticia, pues “la comunicación entre la CNMV y las empresas cotizadas es un hecho habitual que se enmarca en la normalidad de las relaciones entre regulador y regulado”. Es decir, ni confirman ni desmienten, por lo que la noticia parece ser verdad.

Al hilo de esto conviene destacar que el regulador ha empezado a ejercer como árbitro en el caso ‘Iberdrola-Villarejo’, como ya hizo en junio del año pasado con el del BBVA: abrió una investigación sobre la contratación del excomisario por parte del banco. Y conviene tener en cuenta que el regulador que preside Sebastián Albella no siempre apuesta por investigar, sobre todo, si la compañía ha tenido relación con el bufete de abogados en el trabajaba antes de llegar a la CNMV (Linklaters): véase el caso de DIA, donde la Audiencia Nacional ya ha tomado cartas e investiga a Mikhail Fridman.

Iberdrola (que se sepa) no ha tenido relación con el bufete Linklaters, donde antes trabajó Albella (CNMV) y que asesoró en la fusión de Siemens y Gamesa

Por cierto, Iberdrola (que se sepa) no ha tenido relación con Linklaters, aunque este bufete asesoró en la fusión de Siemens y Gamesa, que dio lugar a Siemens Gamesa, de la que la eléctrica que preside Ignacio S. Galán posee un 8% (un porcentaje que llegó a ser del 23,95% en 2008).