Las relaciones entre el excomisario José Manuel Villarejo y las empresas del Ibex han colocado a algunos presidentes activos y jubilados en una curiosa posición: pendientes de sus jefes de Seguridad. Así, se encuentra el presidente y CEO de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, respecto a Antonio Asenjo; y el expresidente del BBVA Francisco González (más conocido como FG), en relación a Julio Corrochano.

Como saben, en el caso del banco, la relación con el excomisario está en los tribunales, así que como las cosas de palacio, van despacio. Una de las últimas noticias es que el BBVA facilitará al juez García Castellón la información necesaria para la imputación de Francisco González, pues al actual presidente del banco, Carlos Torres, se le ha acabado la paciencia con su antecesor y exjefe.

Antonio Asenjo habría sido cesado como jefe de Seguridad de Iberdrola, pero la eléctrica no comenta nada al respecto

En el caso de Iberdrola, la atención está puesta en el jefe de Seguridad, Antonio Asenjo, a quien se habría cesado este viernes, según Moncloa.com y El Confidencial, aunque la eléctrica no comenta nada al respecto. Asenjo llegó a la eléctrica de la mano de Sánchez Galán después de que este se convirtiera en vicepresidente ejecutivo y CEO de Iberdrola en 2001. ¿La razón? Ya habían trabajado juntos con anterioridad, cuando este último era CEO de Airtel Móvil (hoy Vodafone España).

El presunto cese de Asenjo podría ser consecuencia de las informaciones que se vienen publicando y han provocado que ya se hable del episodio ‘Iberdrola-Villarejo’: presuntamente, contrató los servicios del excomisario en distintos temas (por ejemplo, enfrentar los ataques que recibía por la construcción de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera). Un escándalo que podría poner en peligro la presidencia de Galán, porque presuntamente también se espió al que entonces era presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y se descubrieron pagos de esta compañía al PSOE. Y es que en Iberdrola, la gran pregunta sigue siendo la misma que cuando surgió la primera entrega: ¿quién encargó que se contratara al excomisario?

Herrera, directora de Cumplimiento, es una de las directivas que reporta directamente a Galán, aunque su área depende de la Comisión de Desarrollo Sostenible (que incluye todo el tema del gobierno corporativo)

Paralelamente, no se puede olvidar la nueva (la tercera) y “exhaustiva” investigación interna al respecto del 'caso Villarejo' que ha anunciado la eléctrica. Al frente de la misma estará una directiva de segundo nivel: María Dolores Herrera, directora de Cumplimiento, área que depende de la Comisión de Desarrollo Sostenible (la que se encarga de velar por todo lo relacionado con el gobierno corporativo y el medio ambiente, pues la eléctrica presume de ser muy verde) que preside Samantha Barber. Eso sí, Herrera es una de las 17 directivas que reporta directamente a Galán, según Expansión