Grupo Villar Mir (GVM) está atravesando un proceso similar al de la nueva Criteria de Caixa: pasar de grupo industrial a sociedad patrimonial. Jibarizándose, naturalmente, pero desde la estabilidad financiera, que no es poco. En otras palabras, Juan Miguel Villar Mir construyó un grupo industrial pero va a dejar a sus herederos una sociedad patrimonial.

No se apuren: el gran problema de Grupo Villar Mir, la deuda, está encauzado. Y menos mal, porque en 2015 era de 1.400 millones de euros, una cifra que, dos años y medio después, se ha reducido hasta los 790 millones. Pensarán, no obstante, que sigue siendo elevada y que lo normal en una sociedad patrimonial es tener deuda cero. Correcto, pero también lo es que que el valor total de los activos de Grupo Villar Mir supera con creces esos 790 millones.

Ferroglobe y Fertiberia son las dos nuevas máquinas de generación de recursos

Veamos: el 53% de Ferroglobe tiene una valoración de 900 millones de euros a los que hay que sumar los 450 millones que vale el 51% que posee de OHL. Además, GVM tiene el 100% de Fertiberia que está valorada en 400 millones, y no hay que olvidar otros 450 millones en los que están valorados los activos inmobiliarios del grupo. Total, 2.200 millones frente a los 790 de deuda. Efectivamente, el tema está encauzado porque, además, el proceso de reducción de deuda continúa adelante.

La preocupación no es de solvencia. Ahora las miradas están puestas en la tesorería. Y es que a nadie se le escapa que OHL Concesiones era el motor del grupo, pero ya no está. Ahora serán Ferroglobe y Fertiberia las nuevas máquinas de generación de recursos. El gigante de la producción de ferroaleaciones y de otros productos metálicos logrará un ebitda de unos 400 millones de euros este año, por los 80 millones del líder en abonos y fertilizantes.

No venderá OHL pero está llamada a una integración futura con otra constructora más grande: ya no tiene tamaño

¿Cuál es el futuro de OHL? El otrora buque insignia del grupo ha quedado reducido a construcción, un negocio que no levanta cabeza en España y que está cambiando en el resto del mundo. ¿Vender OHL? Habría que hablar más de fusión o de integración en otra más grande. La OHL que don Juan Miguel llevó a lo más alto ya no tiene tamaño suficiente para competir en solitario fuera de nuestras fronteras… y lo saben.

Juan Osuna, un Ceo de paso: cuando cobre los 18 millones de euros se volverá a México

Por cierto, Juan Osuna, consejero delegado de OHL, dejará su cargo tan pronto como cobre los 18 millones de euros que le corresponden por la venta de Concesiones, y volverá a México. Recuerden que Osuna, que lleva 18 años en el grupo, fue durante años vicepresidente de OHL México.

Lo más importante: Grupo Villar Mir pasa de grupo industrial a sociedad patrimonial.