Los cinco principales cargos de la Unión Europea, la presidencia de la Comisión, el Consejo, el Banco Central Europeo, el Europarlamento y la representación diplomática están en juego.

El político socialista holandés Frans Timmermans parecía ser el favorito para reemplazar a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea después que los líderes de Alemania, Francia, y España acordaran respaldarlo mientras estaban en Japón esta semana.

Sin embargo, el Partido Popular Europeo, que obtuvo la mayoría de diputados en la cámara en las pasadas elecciones, y el grupo de Visegrado, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría, no quieren ceder la presidencia de la Comisión al socialista Frans Timmermans, quien también cuenta con el apoyo de los liberales, informa Euronews.

El Partido Popular Europeo subraya que ganó la mayoría de los escaños en las elecciones europeas de mayo y, por lo tanto, merece el cargo del presidente de la Comisión

El Partido Popular Europeo subraya que ganó la mayoría de los escaños en las elecciones europeas de mayo y, por lo tanto, en virtud del sistema Spitzenkandidat, merece el cargo del presidente de la Comisión. Su elección es Manfred Weber, un legislador alemán de la UE.

“La gran mayoría de los primeros ministros del Partido Popular no cree que debamos renunciar a la presidencia tan fácilmente, sin dar pelea”, dijo a periodistas el primer ministro de centroderecha de Irlanda, Leo Varadkar.

Pero los líderes de Europa del Este en la cumbre afirmaron que se oponían a Timmermans, quien en su actual rol como vicepresidente de la Comisión ha acusado reiteradamente a Polonia y Hungría de violar derechos ciudadanos. El primer ministro húngaro Viktor Orbán ha enviado una carta asegurando que sería un "error histórico y muy grave".

Sin embargo, los populares están divididos y algunos hablan incluso de una rebelión contra Angela Merkel, que ha estado negociando la lista inicial junto a Francia, Holanda y España. Entre los díscolos está el primer ministro búlgaro, Goyko Borisov, que ha señalado la ventaja del holandés por haber sido vicepresidente de la Comisión y además ha dejado entrever que el aspirante popular, Menfred Weber, podría encargarse de la presidencia del Parlamento, añade Reuters

Las reuniones bilaterales y multilaterales han sido continuas mientras se esperaba que llegara alguna noticia.

Por otra parte, los progresistas y socialistas liderados por el mandatario francés Emmanuel Macron y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, rechazan el a su juicio creciente domino alemán en Bruselas y quieren centrarse menos en la austeridad financiera y más en temas como el cambio climático y un aumento del salario mínimo.

Mientras, la cumbre se ha suspendido hasta mañana martes a las 11 de la mañana.