La Conferencia Episcopal de Venezuela insistió en solicitarle a la dictadura de Nicolás Maduro “un cambio radical en la conducción política” para que haya eleccionespresidenciales y parlamentarias en condición de libertad e igualdad para todos”, recoge Aciprensa.

Así lo indicaron los prelados en una exhortación pastoral “ante la gravísima situación del país”, tras su 95° asamblea plenaria que concluyó este 11 de enero.

“Acompañando e interpretando el sentimiento de la mayoría de los venezolanos, volvemos a insistir que el país necesita un cambio radical en la conducción política, lo cual requiere por parte del Gobierno, la suficiente entereza, racionalidad y sentimiento de amor al país para detener este mar de sufrimiento del pueblo venezolano; y la urgente disposición a fin de encontrar el camino legal y pacifico más expedito, que facilite una transición democrática y nos lleve cuanto antes a unas elecciones Presidenciales y Parlamentarias en condición de libertad e igualdad para todos los participantes y con acompañamiento de organismos plurales”, indicaron los obispos.

Somos conscientes de que estamos pidiéndole al gobierno un acto de valentía; pero esto es preciso por el bien del pueblo, especialmente de los más pobres

“Somos conscientes de que estamos pidiéndole al gobierno un acto de valentía; pero esto es preciso por el bien del pueblo, especialmente de los más pobres. Así los venezolanos nos reencontraremos como hermanos y construiremos una Venezuela próspera para todos”, destacaron, recoge también Aciprensa.

Los obispos venezolanos dijeron que todo el país sufre “las nefastas consecuencias de un modelo económico, impuesto por un régimen y una ideología de corte comunista que nos ha empobrecido a todos, especialmente a los más débiles. Y, por otro lado, vemos a un grupo minoritario de venezolanos que se va enriqueciendo en detrimento de la mayoría de la población”.

Los prelados también denunciaron las graves violaciones a los derechos humanos en el país, algo que ha sido corroborado por “los informes de la Alta Comisionada de la ONU, para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, en junio de 2019, de la Misión especial de la ONU, investigadora de este tema, emitidos el 15 de septiembre de 2020, y el informe de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya, el 14 de diciembre de 2020” que “están basados en un gran número de expedientes de torturas y asesinatos que señalan crímenes presuntamente cometidos por funcionarios del actual gobierno”.

Los obispos indican que la migración de millones de compatriotas es la “prueba más evidente del gran fracaso de las políticas públicas (económicas y sociales) ejecutadas por el Gobierno

Además, refieren los obispos, “es notorio cómo se ha deteriorado la calidad de vida, educación, salud, y servicios básicos; padecemos una inflación indetenible y una devaluación que ha empobrecido a toda la población”. Los obispos indican que la migración de millones de compatriotas es la “prueba más evidente del gran fracaso de las políticas públicas (económicas y sociales) ejecutadas por el Gobierno”.

En la misma línea, la cuenta de Twitter de la arquidiócesis de Caracas, que pastorea el cardenal Baltazar Porras, publicó el sábado 9 de enero una queja contra los ataques que sufren los medios de comunicación en Venezuela.

La nota se refiere, según fuentes de la arquidiócesis citadas por Fides, a que el viernes 8 de enero se produjeron tres ataques físicos por parte de funcionarios de la dictadura de Nicolás Maduro contra dos portales y una emisora ​​de televisión.

El gobierno de Nicolás Maduro envió a funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a los canales Venezolanos por la Información (VPItv) y Panorama en Zulia. En el primer caso, incautaron equipos de transmisión, así como computadoras y otras herramientas de trabajo del canal, que se mantiene sólo con la promoción de sus programas.

En definitiva: Venezuela sigue sufriendo las consecuencias de una dictadura de corte comunista, las peores que ha sufrido la humanidad en toda su historia.