Uno de cada cinco cristianos del mundo vive en países donde sufren discriminación o persecución por su fe, según el Informe de Libertad Religiosa 2018 elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés). India, China y el cinturón de África son las zonas que más preocupan.

“En India actualmente en el gobierno está el partido BJP, ultranacionalista que quiere una misma bandera, una misma cultura y una misma religión, discriminando a las minorías religiosas y fomentando el odio de la ideología hinduista hindutva”, ha señalado Javier Menéndez Ros, director de ACN en España, en una rueda de prensa. De hecho, la situación de grupos religiosos minoritarios se deterioró en 18 de los 38 países donde se han encontrado violaciones graves de la libertad religiosa: en India y China (a pesar de que ahora tiene un acuerdo con la Santa Sede) se notó una fuerte decadencia, mientras en otros muchos (por ejemplo, Corea del Norte, Arabia Saudí, Yemen y Eritrea) la situación es tan mala que apenas podría empeorar.

El Informe también refleja un empeoramiento de la intolerancia contra minorías religiosas en Rusia y Kirguistán

“Motivo de preocupación es el aumento de grupos yihadistas en el cinturón central de África. Además, el Estado Islámico no ha desaparecido, se está moviendo hacia otras zonas donde hacer la yihad”, ha subrayado Menéndez Ros. En esta zona se encuentran países como República Centroafricana, entre otros. La disminución de la violencia militante de Al Shabab (franquicia africana del Estado Islámico) ha hecho que Tanzania y Kenia, clasificados como países de “Persecución” en el informe de 2016, hayan pasado en 2018 a la categoría de “no clasificados”. Eso sí, aunque en algunos países se han observado menos violaciones de la libertad religiosa de naturaleza islamista, la situación ha empeorado claramente en muchos otros.

El Informe también refleja un empeoramiento de la intolerancia contra minorías religiosas en Rusia y Kirguistán, que se han incluido por primera vez en la categoría de “Discriminación”. Y en comparación con el de hace dos años, hay más países (cuatro más) donde se cometen violaciones graves de la libertad religiosa que presentaron un deterioro de las condiciones de las minorías religiosas. Además, se habla de un aumento de las violaciones de la libertad religiosa por parte de agentes estatales (regímenes autoritarios) que ha provocado que haya más países con descensos en libertad religiosa.

En España han aumentado los actos violentos y las ofensas contra los cristianos, amparados en una falsa libertad de expresión

En el mundo, el 61% de la población mundial vive en países donde no hay libertad religiosa. Un derecho que existe en la ley española, “pero eso no quita que se hayan incrementado los actos violentos contra las distintas religiones”, ha destacado Menéndez Ros. Y es que han aumentado los actos violentos y las ofensas a los sentimientos religiosos, amparándose en la libertad de expresión. Al hilo de esto, el director de ACN en nuestro país ha mencionado el comunicado conjunto de las confesiones religiosas de nuestro país (Conferencia Episcopal, Comisión Islámica de España, Federación de Comunidades Judías de España y Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), destacando que les resultaba “inaceptable que las ofensas religiosas pretendan ampararse en la libertad de expresión […] que no es un derecho absoluto”.

Asimismo, en su informe, ACN ha subrayado que para los Gobiernos y los medios de comunicación occidentales, la libertad religiosa está perdiendo importancia en el orden de prioridades en la defensa de los derechos humanos, eclipsada por las cuestiones de género, sexualidad y raza. A pesar de que han aumentado los atentados extremistas motivados en parte por el odio religioso, una amenaza del extremismo militante que se puede denominar terrorismo de vecindario.