La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha comenzado a dar pasos para revertir su política de separación de familias inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente, informa RTVE.

Trump se ha visto obligado a poner fin a las separaciones por el aluvión de críticas que han provocado, especialmente al difundirse imágenes y audios de los menores en jaulas en los centros de internamiento (muchas, por no decir todas, del año 2014, cuando mandaba Obama), antes de ser trasladados a otras entidades de acogida.

Los padres pueden volver a reunirse con sus hijos y ser internados juntos

La Patrulla Fronteriza ha comenzado a trasladar juntas a las familias a las que intercepta en la frontera, para que los adultos comparezcan ante las autoridades de inmigración. Tras declarar y ser acusados de un delito por entrar ilegalmente en EEUU, los padres pueden volver a reunirse con sus hijos y ser internados juntos.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) ha solicitado al Departamento de Defensa de Estados Unidos que estudie la posibilidad de acoger a unos 20.000 niños inmigrantes no acompañados en bases militares.

Según el diario The Washington Post, que cita al portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davis, los menores podrían a comenzar a ser alojados en instalaciones militares "a partir de julio y hasta el 31 de diciembre de 2018”.

Además, coincidiendo con estas primeras medidas, la Primera Dama de EE.UU., Melania Trump, ha viajado este jueves hasta la frontera con México para conocer la situación. Melania ha volado desde Washington al estado de Texas, donde ha visitado un centro de acogida de una organización no gubernamental y uno de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.