El tabaco no ha perdido con el Covid-19... La tabacalera estadounidense Philip Morris International (PMI) ha tenido un beneficio neto de 6.736 millones de euros (+12,1%) en 2020, aunque su facturación ha descendido un 2,4%, hasta 63.555 millones.

Se trata de la mayor tabacalera del mundo y también ha visto reducirse sus ingresos netos, es decir, los que ya han descontado los impuestos especiales asociados a la venta de tabaco, que han sido de 23.980 millones (-3,7%). Y es que ha registrado un descenso de ventas de cigarrillos y unidades de tabaco calentado del 8,1%, hasta 704.629 millones de unidades, con caídas en todos los mercados menos Europa del Este; mientras que las ventas de cigarrillos electrónicos se han disparado un 27,6%.

Esta tabacalera estadounidense es dueña de marcas como Marlboro, L&M, Chesterfield y Philips Morris, entre otras. Todas han tenido menores ventas el año pasado: un 11,3%, un 1,9%, un 8,8% y un 7,2%, respectivamente. En España ha vendido 13.200 millones de cigarrillos y tiene una cuota del 31,4% en un mercado que bajó un 7,8%, a 41.800 millones, y supone el quinto mercado de PMI en la Unión Europea, tras Italia, Alemania, Francia y Polonia.

Philip Morris está integrada en el Grupo Altria, que también apostó por la comida y la bebida en los últimos años. En concreto, es accionista de la cervecera belga Anheuser-Busch InBev (que compró la británica-sudafricana SAB Miller y es la mayor fabricante de cerveza del mundo), pero también compró la alimentaria Kraft Foods en 1988 y la compañía de galletas, chocolates y golosinas Nabisco en 2000. Sin embargo, años más tarde, Kraft Foods se escindió y se dividió en dos Kraft Foods Group (que más tarde se fusionó con Heinz y pasó a llamarse Kraft Heinz) y Mondelēz International.