El pacto con Bildu para derogar la reforma laboral de forma "íntegra" abrió una brecha en el Gobierno. La ministra de Economía Nadia Calviño forzó la rectificación del PSOE para defender una reforma parcial de los "aspectos más lesivos". Pero el vicepresidente comunista Pablo Iglesias insistió en que "lo firmado obliga" y que la derogación de la reforma debe ser íntegra.

En el PSOE buscan una cabeza de turco a la que echar la culpa de haber incluido la palabra 'integra' en el acuerdo. Y dos candidatos a esa cabeza de turco son los socialistas prosanchistas Rafael Simancas y Adriana Lastra.

En ese contexto, en Tele 5, 'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con Rafael Simancas, para tratar de aclarar la postura del Gobierno ante la derogación de la reforma laboral y su pacto con Bildu: "En el pleno del miércoles teníamos una única prioridad que era sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma que no incluía este asunto, pero como el PP había dejado tirados al PSOE y a los españoles, necesitábamos buscar más votos para seguir salvando vidas y uno de los grupos nos planteó reconfirmar un compromiso que ya teníamos que es derogar la reforma laboral. Siempre se habla de suprimir los recortes de derechos laborales que impuso el PP en el año 2012".

"Hombre... ahora la culpa la tiene el PP. No creo que así se salven muchas vidas porque Bildu tiene a sus espaldas muchas muertes", le ha respondido Ana Rosa Quintana.

Simancas, no ha tardado en reaccionar a la presentadora: "Claro que la culpa la tiene el PP por dejar tirados a los españoles y poner en riesgo sus vidas. Muchos grupos actuaron con irresponsabilidad y nosotros tuvimos que ser responsables para salvar vidas”.

Sobre las críticas a Adriana Lastra desde su partido, Simancas lo ha desmentido: "Todo lo que he escuchado en el Gobierno, en el PSOE y en el grupo Parlamentario son felicitaciones por su trabajo en este tiempo".

En la misma idea de echar la culpa al PP y a Vox ha ahondado luego Simancas en TVE, al defender el pacto del PSOE y Unidas Podemos con EH-Bildu por la "necesidad de asegurar" la quinta prórroga del estado de alarma para "salvar vidas" y porque PP y Vox, que votaron en contra, "obligaron" al Gobierno a "buscar los votos en otros grupos".

La pregunta de los ciudadanos españoles a Simancas es: ¿por qué nos toma por estúpidos?