Hay diferencias entre Siemens Gamesa e Iberdrola, pese a la relación accionarial que han tenido hasta hace poco más de un mes, destacando la postura sobre sus respectivas Juntas: la primera ha decidido aplazarla temporalmente (estaba convocada para el 26 de marzo) ante el estado de alarma decretado por el coronavirus, pero la segunda la celebrará sí o sí. Eso sí, hay que destacar que Iberdrola vendió su 8% de Siemens Gamesa en buen momento, pues desde entonces, la acción se ha depreciado un 25%.

El pasado 4 de febrero ambas compañías llegaron a un acuerdo por el que Siemens compró la participación de la eléctrica española a un precio de 20 euros por acción, lo que suponía una prima del 32% respecto a la media de la cotización de los últimos 30 días. Esto supuso un importe de 1.100 millones de euros. Un día después, coincidiendo con la Junta de Accionistas del gigante industrial alemán, el fabricante de aerogeneradores cotizó a 16,665 euros, constituyendo su último máximo, pues desde entonces ha emprendido una senda bajista.

David Mesonero

Sin embargo, los accionistas monoritarios (aquellos a los que en su día decía defender Ignacio Galán, presidente de Iberdrola) parece que no tendrán tanta suerte, a pesar de que reclamaron las mismas condiciones que la eléctrica, e incluso, amenazaron con acciones legales. Por ahora, no hay novedades…

Sin embargo, parece que los accionistas minoritarios no tendrán tanta suerte como la eléctrica

Paralelamente, conviene destacar que pronto se acabará totalmente la unión entre Siemens Gamesa e Iberdrola, pues David Mesonero (en la imagen), yerno de Galán, dejará de ser director financiero del fabricante de aerogeneradores el próximo 31 de marzo (algo que también ha anunciado en su Twitter). Le sustituirá, por ahora -y de forma interina-, un alemán (Thomas Spannring), que trabajaba en la compañía desde la fusión. “David ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de Siemens Gamesa y me gustaría agradecerle por la gran contribución que ha realizado. Se marcha con bases sólidas para un futuro exitoso y le deseo lo mejor en sus desafíos futuros”, ha señalado Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa.