Este lunes, se ha conocido la sentencia del ‘procés’ (ver documento adjunto). El ex vicepresidente de la Generalistat Oriol Junqueras ha sido el que ha salido peor parado: condena de 13 años de prisión por los delitos de sedición y de malversación de caudales públicos, así como 13 de inhabilitación.

El Tribunal Supremo ha condenado a nueve de los juzgados por lo ocurrido el 1-O por delito de sedición (cuatro de ellos también por delito de malversación) a entre 13 y 9 años de prisión. Mientras que en el caso de los tres exconsellers que no están en prisión preventiva, la condena ha sido por delito de desobediencia, el cual conlleva multas en inhabilitación.

Al final, ha ganado la Abogacía del Estado y ha perdido la Fiscalía, que pedía condenas por delito de rebelión

Al final, ha ganado la Abogacía del Estado y ha perdido la Fiscalía, la cual pedía una condena por delito de rebelión. Pero ojo, porque no ha sido la única derrota del Ministerio Público: el Supremo ha rechazado aplicar a los líderes separatistas el artículo 36.2 del Código Penal, el cual podía impedir que los condenados accedieran al tercer grado penitenciario hasta que hubieran cumplido la mitad de su condena. Era una petición de la Fiscalía para evitar que la libertad de estos presos estuviera en manos de la Generalitat, que tiene transferidas las competencias de Prisiones, tal y como ha adelantado La Razón.

El balance de las condenas es el siguiente:

  • Oriol Junqueras: 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación, así como otros 13 de inhabilitación.
  • Los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa: 12 años de prisión por sedición y malversación, y otros 12 de inhabilitación.
  • La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell: 11 años y medio de cárcel por un delito de sedición.
  • Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn: 10 años y medio de prisión por sedición, aunque han sido absueltos del delito de malversación.
  • Los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: nueve años de prisión por sedición.
  • Los exconsellers que no están en prisión preventiva (Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs) han sido condenados a un año y ocho meses de inhabilitación especial y a diez de meses de multa (con una cuota de 200 euros diaria, lo que en total supone 60.000 euros), pero han sido absueltos de malversar fondos públicos.