El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su formación estaría dispuesta a facilitar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, con su abstención, para evitar ir a nuevas elecciones, pero ha establecido tres condiciones: respuesta conjunta en Cataluña sin indultos, romper el pacto con EH Bildu en Navarra y "devolverla al constitucionalismo", y "no subir los impuestos a las familias y a los autónomos", recoge RTVE.

"Si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista en Navarra, al respeto a las sentencias del procés y a no indultar a los condenados y se compromete con la economía española", ha explicado Rivera en una rueda de prensa, Ciudadanos estaría dispuesto a desbloquear la investidura.

El líder de Cs ha asegurado también que le ha planteado por teléfono al presidente del PP, Pablo Casado, una abstención conjunta en la investidura de Pedro Sánchez, para evitar una nueva cita electoral que "costaría 175 millones de euros" a las arcas públicas, en base a tres compromisos "con España y los españoles".

Según Rivera, este mismo lunes por la tarde se verá con Casado en el Congreso para hablar de esta posible alianza para investir a Sánchez, dar una "solución de Estado"

Según Rivera, este mismo lunes por la tarde se verá con Pablo Casado en el Congreso para hablar de esta posible alianza para investir a Sánchez, dar una "solución de Estado", y demostrar que "la oposición esté a la altura de las circunstancias". "Es una solución de Estado, de sentido común, porque este país se tiene que poner en marcha", ha afirmado.

Rivera ha explicado que "son tres condiciones que puede asumir cualquier constitucionalista”. Aunque también suena a lavado de cara del propio Rivera ante los críticos, muchos de ellos de su partido -de hecho, muchos de ellos se le han ido de Ciudadanos-, que le exigían que dejase gobernar al PSOE o incluso un pacto con los de Ferraz...

Pero, tal y como van las encuestas, mucho nos tememos que Pedro Sánchez no las acepte… De hecho, así ha sido: el propio presidente en funciones ha respondido desde Almansa, que ya se cumplen las tres condiciones que ha planteado Rivera y que ellos -el PSOE-  también son constitucionalistas. En lo que respecta a Navarra, Sánchez ha negado que haya acuerdo alguno con Bildu... En Cataluña se aplicará el 155 si es necesario -ha dicho el líder socialista-. En cuanto a los impuestos, ha negado la mayor: no está en el ánimo del PSOE aumentar la carga fiscal a la clase media. En definitiva, Sánchez le ha devuelto la pelota a Rivera y a Casado, que esta tarde se reúnen en el Congreso.