Jaime Botín ha mostrado ser ultraconservador (en el plano económico, claro está) en el contexto actual anticipando nada menos que 243,5 millones de euros en provisiones que, en terminología antigua se llamaban ‘genéricas’ y en lenguaje de la calle, ‘para un por si acaso’. En cualquier caso, son provisiones no obligadas y que están muy bien porque, como saben, Jaime Botín no tiene dificultades para llegar a fin de mes, aunque a lo mejor hay accionistas que no están en su misma situación.

Porque los 243 millones, unidos a los 297,9 millones de provisiones de crédito (+34,9%) -para entendernos, las que sí son ‘obligatorias- preludian un recorte del dividendo. El resultado final es que el beneficio de la actividad bancaria recurrente cayó un 7,6% después de provisiones ‘obligatorias’ y el beneficio bruto final cae un 68,5%, hasta los 153,3 millones.

Y el mercado, naturalmente, no se lo ha perdonado y a media mañana de este jueves, con un Ibex prácticamente plano, la cotización de Bankinter cae más de un 1%.

Dicho esto, también es cierto que el negocio crece y la morosidad baja. Vamos con el análisis.

Los resultados del tercer trimestre de Bankinter, han sido inferiores en un 50,5% a los del mismo periodo de 2019. Así, esta mañana, el grupo ha publicado un resultado neto consolidado de 220,1 millones de euros, frente a los 444,4 millones de euros de 2019 a igual fecha.

Buenas noticias, la ratio de morosidad de Bankinter ha mejorado. Su ratio de mora en el tercer trimestre de 2020 ha sido inferior a la del mismo período del año anterior pasando de un 2,73% a un 2,51%

La crisis del Covid-19 y el confinamiento no parecen haber afectado a los ingresos de Bankinter, de hecho, tanto el margen bruto, en 56,7 millones de euros, como el margen de explotación del grupo, en 44,3 millones de euros, han aumentado con respecto a la cifra del mismo período de año pasado, esto es, un 4,6% y un 6,8% más respectivamente. Sin embargo, no ha ocurrido de igual manera en cuanto a su resultado, en igual análisis comparativo, que viene afectado principalmente por el incremento de provisiones de crédito y otras provisiones y la provisión extraordinaria por el impacto del denominado “cambio escenario macroeconómico” provocado por la pandemia y que hemos explicado anteriormente.

Es decir, Bankinter ha ganado más “pasta” en el tercer trimestre de 2020 que en el mismo período del año anterior, pero claro, el dichoso Covid… Debido principalmente al impacto global del Covid-19, Bankinter ha provisionado un importe muy superior al del mismo período del año anterior, lo que ha provocado que el resultado neto del grupo haya caído en casi la mitad respecto a igual fecha comparable.

Vayamos con la solvencia de Bankinter. Poco que decir, el grupo ha reforzado su solvencia respecto al mismo período de 2019. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) se ha incrementado en un 0,4%, pasando de un 11,6% a un 12%, en igual comparativa.

Vayamos ahora con los morosos que tanto interesan a nuestros lectores y, por supuesto, a un servidor, más aún cuando no logramos salir de la pandemia. Buenas noticias, la ratio de morosidad de Bankinter ha mejorado. Su ratio de mora en el tercer trimestre de 2020 ha sido inferior a la del mismo período del año anterior pasando de un 2,73% a un 2,51%.

Finalmente, toca hablar de manera breve de la liquidez del grupo. Bankinter informa de que sus ratios de liquidez superan holgadamente los exigidos. El LCR es de un 198%. Seguro que es así, pero su relación entre depósitos y préstamos, un indicador sencillo de liquidez, pero efectivo, que expresa el porcentaje de depósitos de minoristas en relación con los créditos, todavía es del 101,3%. Razonable, pero un poco más alto mejor. Cabe añadir que esta cifra ha ascendido en un 1,5% respecto a la cifra del tercer trimestre de 2019.

Como conclusión, Bankinter está funcionado o, al menos, no está dejando de funcionar. Parece que la estrategia de Bankinter de hacer anuncios emotivos sobre la pandemia le está funcionado, a mí me gustan, parece que a su clientes actuales y potenciales también. De hecho, si no fuera por las provisiones del grupo registradas en este tercer trimestre de 2020, su resultado neto habría sido superior al del mismo período del año anterior. Sin embargo, ante la que está cayendo, nos gustan las provisiones, nunca es malo prevenir ¡A provisionar se ha dicho! Al mercado, sin embargo, no le ha gustado tanto.