• La inmobiliaria se apoya en un informe de Nomura para rechazar OPA de Hispania: "El precio no es razonable".
  • Tampoco le gusta que quieran transformarla en una socimi ni que desinvierta en residencial y suelo: perdería valor.
  • Pero la decisión no cambia las cosas para el pequeño accionista, que será el gran perjudicado.
  • Realia cotiza en bolsa a 0,70 euros, cuando Hispania ofrece 0,49 y Slim, que sigue adelante con su contra OPA, 0,58 euros.
  • Y FCC no venderá su 36,8% a ninguno de los dos.

El consejo de Realia, la inmobiliaria controlada por FCC, ha comunicado este viernes a la CNMV su rechazo a la OPA lanzada por la socimi Hispania, en la que participada George Soros (en la imagen), por el 100%. Considera insuficiente su oferta de 150,61 millones (0,49 euros por acción) y se apoya para ello en un informe de Nomura, en el que dice que una oferta a ese precio "no es razonable para los accionistas desde la perspectiva financiera". En cualquier caso, la decisión no cambia nada la cosas, salvo para Soros, que cada día tiene más difícil su operación en los términos que la planteó.

Lo único novedoso del rechazo del Consejo de Realia está en la razones de esa negativa: no quieren, al contrario que Hispania, que la inmobiliaria se convierta en una socimi ni que se concentre fundamentalmente en la actividad patrimonialista, minimizándose el peso de la actividad de promoción residencial y de gestión de suelo, desinvirtiendo progresivamente en activos. Eso, según el consejo de Realia, tendría un impacto negativo en sus precios de venta, con la consiguiente pérdida de valor para la sociedad y sus accionistas. Sus reservas para que se transforme en una socimi están en que Realia, dice, desconoce el atractivo régimen fiscal aplicable a este tipo de sociedades.

El financiero estadounidense corre el riesgo de quedar así en mala posición con los bancos acreedores de Realia con la que ya firmó un acuerdo. Y en ese acuerdo introdujo una cláusula con la que Soros ingresaría 80 millones en concepto de indemnización si los bancos rompieran el acuerdo o negociaran con un tercero. Por el contrario, si la OPA de Hispania no prospera y gana la otra oferta, la del mexicano Carlos Slim, esa indemnización se reduce a cinco millones. Y eso es lo que va a pasar. Slim ya ha explicado que cuando supere el 30% es cuando podrá negociar con los acreedores.

La contra OPA de Slim, a 0,58 euros por acción (un 18% más generosa que la de Hispania), también sigue adelante, pero tampoco será apoyada por FCC, que tampoco venderá su 36,8% de la inmobiliaria, como ha reiterado el consejero delegado del grupo, Juan Béjar.

La intención de Carlos Slim es controlar Realia, pero ya la controla sin necesidad de hacerse con el 100%. Bueno, eso no es posible en sentido estricto ahora mimo, pero lo será en el momento en que haga efectiva la compra a Bankia su 24,9% en la inmobiliaria. El acuerdo con Gorigolzarri ya está hecho al a un precio de 0,58 euros por acción.

En suma, como ven al rechazo de la OPA de Hispania por el consejo de Realia no cambia nada las cosas. Es un paso, sin más, dentro de la lógica de un proceso, que sí tendrá un pesado 'peaje', en cualquier para el pequeño accionista. Tanto la OPA de Hispania, como la contra OPA de Slim, están muy por debajo de la cotización actual de Realia en bolsa: 0,70 euros.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com