Lo adelantó Hispanidad en exclusiva y Ángel Ron lo ha confirmado este jueves: el Popular recibió una oferta del BBVA por 5.500 millones de euros. Era el último trimestre de 2016, unos siete meses antes de la intervención y entrega del banco al Santander por un euro. Para ser exactos, la oferta de FG valoraba el Popular en 6.000 millones de euros, aunque estaba dispuesto a pagar 5.000 y dejar los 1.000 restantes por si surgieran agujeros no concoidos

Aunque el expresidente del Popular no lo ha mencionado durante su comparecencia en la comisión del Congreso que analiza la crisis financiera, también recibió una oferta del Santander, que valoró el banco entre 4.000 y 7.200 millones de euros. Precisamente, la amplitud de la oferta fue lo que impidió que Ron la trasladase al Consejo.

Hubo una segunda oferta del propio Santander, pero con un abanico demasiado amplio: valoraba el Popular entre 4.000 y 7.200 millones de euros

Sí, planteó la del BBVA e invitó al banco de FG a lanzar una OPA para que fueran los accionistas los que decidieran. ¿Qué ocurrió? Que Antonio del Valle se negó en rotundo. La oferta no prosperó porque el mexicano tenía otros planes bien distintos: quería hacerse con el banco a un precio reducido.

Lo ha dejado caer el propio Ron al explicar lo que ocurrió antes de su marcha: “Había alguien dispuesto a poner en riesgo la estabilidad del banco para hacerse con el botín”, ha señalado.

Porque esa es una de las claves: ¿Cómo es posible que un banco que valía 5.500 millones de euros a finales de 2016, siete meses después valía un euro? Más aún, la propia JUR admitió, en la noche de autos, que el Popular era solvente.

El actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella, cobró del Banco Popular como socio director de Linklaters

Por cierto, Ron también se ha referido a otra oferta de Caixabank, aunque no ha precisado las fechas. En cualquier caso, ha admitido que fue una oferta “irrisoria”. ¿Y el Sabadell? Sí, tuvo interés, pero cuando lo mostró no interesaba al Popular y al revés: cuando le pudo convenir al Popular el Sabadell no quería.

Y el JP Morgan de Emilio Saracho quería financiar la operación Sunrise. Curioso

Dos apuntes para terminar: Sebastián Albella, presidente entonces del despacho Linklaters, además de asegurar a los consejeros del Popular que no debían temer nada por la ampliación de capital, fue el asesor legal de los bancos colocadores. Y el otro: ¿A que no adivinan quién quería financiar la operación Sunrise de venta de activos tóxicos? JP Morgan, cuyo vicepresidente era, en esos momentos, Emilio Saracho. El mismo que, una vez en el Popular, no quiso llevarla a cabo, según Ron, porque implicaba riesgos personales.