No cuela. Tras años cargándose a la prensa, utilizando sus noticias sin permiso y robándole la publicidad, Google le ha dado la estocada final con sus resúmenes de IA, que elabora con la información de los medios al tiempo que provoca que los lectores ya no entren en esos mismos medios.

Importantes editores de EEUU ya se han querellado contra la empresa que dirige Sundar Pichai y Europa, siempre tan ágil y perspicaz, comenzó recientemente una investigación al respecto. Tranquilos, en España, los grandes grupos mediáticos no se rebelarán contra Google: desde que Juan Luis Cebrián los traicionó por el buscador, la patronal está muerta.

Este jueves, sin embargo, nos despertamos con un mensaje del buscador en la bandeja de entrada: “Google presenta nuevas funciones para conectar a los usuarios con los sitios web y acuerdos con medios”.

Las tres claves del anuncio:

1.Los usuarios podrán personalizar sus noticias destacadas y ver más contenido de medios y sitios favoritos.

2.Acceso fácil a suscripciones: una nueva función que destaca los enlaces de las suscripciones a noticias de los usuarios.

3.Más enlaces dentro de Modo IA y actualización de su diseño para que sean más útiles.

En la misma nota, Google anunció “acuerdos comerciales con publicaciones de prensa como parte de un nuevo programa piloto de IA”, atención, para ayudar a los medios a tener “audiencias más implicadas con el contenido”.

En otras palabras, después de todos estos años destrozando a la prensa, Google ahora dice que nos ayuda, pero no cuela. Además, los medios no quieren audiencias más implicadas sino más numerosas.

Entre los elegidos para emprender ese piloto están El País, Der Spiegel, The Guardian, Infobae, Folha, Kompas, The Times of India, The Washington Post y The Washington Examiner. Ninguno de ellos demandará a Google, naturalmente, a pesar de que les ha estado destrozando durante años y, no lo duden, les dará la puntilla final cuando llegue el momento.

Porque el objetivo es instaurar el pensamiento único a través de un periódico único: Google.