Cronología de los hechos: Pedro Sánchez quiere dar una muestra de poderío y condena a los madrileños a seguir encerrados, en Fase 0 durante una semana más. La presidenta Isabel Díaz Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, convocan rueda de prensa y la presidenta acusa al Gobierno de actuar por razones ideológicas. Nada más cierto. De hecho, el Gobierno intenta, con la ayuda de Ciudadanos, que por ahora no ha entrado en el juego, desbancar al PP de la Comunidad de Madrid con una moción de censura o unas elecciones… donde Ayuso acuda totalmente desprestigiada.

Pues bien, en plena rueda de prensa, Ruiz Escudero asegura que el informe técnico solicitado a Sanidad acaba de llegar. Y miren por dónde, de inmediato, dos medios -El País y La Sexta- ya habían publicado la noticia (es decir, que tenían el informe de Sanidad horas antes) y lanzan preguntas aviesas a la presidenta en defensa de las tesis del Gobierno central y en contra de las de Madrid.

El País, La Sexta y Diario.es continúan explotando una calumnia: la del apartamento de convalecencia de Díaz Ayuso

Escudero y Ayuso no pueden responder a una pregunta de quien sí conoce el informe sin tener ni idea de su contenido. Una celada, en suma, con filtración interesada por parte del ministro Salvador Illa y del inefable doctor Simón.

Pero el asunto no acaba ahí. Tras la rueda de prensa de Ayuso comienza a hablar desde Moncloa Pedro Sánchez. Es entonces, y aplaudo su coraje, cuando una periodista de RTVE se atreve a preguntarle al presidente cómo es posible que la Comunidad de Madrid, el interesado, el suspendido, el examinando, recibiera con tanto retraso el informe sobre su ‘examen’.

Y es entonces cuando el Sánchez más hipócrita –y eso es mucho decir- expone su risa nerviosa: cómo quiere que yo sepa el minuto en el que ha llegado el informe a la Comunidad de Madrid…

No era eso lo que le preguntaba la periodista, señor presidente y usted lo sabe perfectamente. ¡Hay que ser hipócrita!

Espero que esta valiente colega no se vea en problemas en RTVE, el aparato de propaganda favorito de Pedro Sánchez. Mi respeto y mi aplauso.

La pobreza a la que nos llevan en Madrid hará inviable el sistema

Y a partir de ahí, insisto: no es Díaz Ayuso la política a la que más admiro, pero la verdad es que la presidenta madrileña respondió con contundencia a los ataques del Gobierno central, que aún tiene la caradura de hablar de co-gobernanza:

En primer lugar, la presidenta de la comunidad madrileña acusa al Gobierno de castigar a Madrid por razones ideológicas: “si hubiéramos pedido no pasar, habríamos pasado”. Toda la razón.

Y advierte: “si Madrid se para, se para toda España”. Podría haber añadido: si Madrid se contagia, no se contagia toda España… que es la tesis de Fernando Simón.

En el entretanto, El País, La Sexta y Diario.es continúan explotando una calumnia: la del apartamento donde la presidente de la Comunidad de Madrid pasó su convalecencia por coronavirus. Le hacen así el juego al miserable de Pablo Iglesias, quien habla de un gran caso de corrupción, algo cogido por los pelos.

Ruiz Escudero puso el dedo en la llaga: hay CCAA en Fase 1, que están por detrás de Madrid.

En efecto, sólo era un castigo a la capital que, por cierto, capitanea la protesta contra el estado de alarma de Sánchez. Y eso es muy grave.