Hace casi una semana, decíamos que para Pedro Sánchez y el PSOE, la Guardia Civil se había convertido en enemigo. Y ahora, tristemente, encontramos dos nuevas muestras de ello porque no defienden a los miembros del Instituto Armado ante los ataques del PNV que se han producido en Bilbao, que está celebrando su Semana Grande. 

En primer lugar, está la pancarta colocada en un edificio municipal del casco viejo de la capital vizcaína, con el mensaje: “¡Ni os queremos! ¡Ni os necesitamos! Altsasu, Manada, tortura… EH-tik kampora (fuera de Euskal Herria)”. Una pancarta ya ha sido denunciada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que pedirá “responsabilidades” al respecto. “Esta basura está ahora mismo colgada en la fachada de un edificio público. Nada menos que en la oficina municipal del distrito del Casco del ayuntamiento de Bilbao, cuya Semana Grande comienza hoy. Pediremos responsabilidades”, escribía también Alberto Moya, secretario general de la AUGC, en su Twitter hace unos días.

alsasua bilbao fiestas kkPC  620x349@abc

El segundo caso lo encontramos en un mural en apoyo a los ocho condenados de Alsasua por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas, que ha aparecido junto al teatro Arriaga. El Ayuntamiento de Bilbao no ha hecho valoraciones, aunque ha recalcado que no está en un edificio público, recoge ABC. Unas condenas que, por cierto, fueron blandas​, como ya informamos en Hispanidad

Al hilo de todo esto, conviene recordar que el alcalde, Juan Mari Aburto, es del PNV y logró el bastón de mando gracias al acuerdo de investidura alcanzado con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), por tanto, con el PSOE. Además, no hay que olvidar que los nacionalistas vascos son desde el pasado 1 de junio, socios de los socialistas a nivel nacional porque apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy y con ello, la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Estos se suman a ataques anteriores contra la Guardia Civil en la capital vizcaína

Y claro, no es bueno ponerles en contra defendiendo a la Guardia Civil porque tienen minoría parlamentaria (84 diputados) y necesitan los votos del PNV para aprobar muchas medidas, entre ellas, el techo de gasto, los Presupuestos de 2019… Por eso, ven bien que Aburto critique al Instituto Armado en el primer caso y se lave las manos en el segundo. Eso sí, el alcalde nacionalista fue mucho más severo cuando Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) colocó 48 placas en Bilbao en lugares donde fueron asesinadas víctimas de ETA: ordenó su retirada. Claro que no son los primeros ataques contra la Guardia Civil en la capital vizcaína: ya el pasado 21 de diciembre, fiesta de Santo Tomás Apóstol, apareció un cartel diciendo "Guardia Civil. ¡Ni os queremos ni os necesitamos! ¡Qué se vayan!", como informó Caso Aislado