Parece que al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, le han metido otro gol con las series de su casa. O sea, sus televisivos le han metido otro gol. Ya saben, los que lidera Sergio Oslé con Andreu Buenafuente como hombe fuerte. Ahora, la polémica ha sido provocada por la serie de ficción Antidisturbios, que se ha estrenado recientemente y que retrata a los policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) como violentos y drogadictos… y por cierto, al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le encanta. Aten cabos y sin verla, no les será difícil averiguar el motivo.

 

 

El argumento de la serie que dirige Rodrigo Sorogoyen y tiene como guionista a Isabel Peña se puede resumir en que seis antidisturbios ejecutan un desahucio en una corrala del centro de Madrid que se complica y acaba en tragedia (un hombre muere), por lo que un equipo de Asuntos Internos investiga los hechos y los antidisturbios se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente. Rufián ha señalado en Twitter que “no es una serie, es un documental” y “de lo mejor en series que he visto nunca”. Sin embargo, a los sindicatos policiales no les ha hecho ninguna gracia la nueva serie de Movistar+, creada con las productoras The Lab Cinema y Caballo Films (propiedad del propio Sorogoyen, director de cine, realizador y guionista español que es autor, entre otras películas, de El Reino, la cual trata sobre la corrupción política y empresarial).

 

 

Los sindicatos policiales Justicia Policial (JUPOL), Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han criticado la serie, y también la asociación Jusapol (formada por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil). En concreto, JUPOL ha señalado en Twitter que la serie no muestra “las condiciones reales en las que trabajan los efectivos de la UIP. Las Unidades de Intervención Policial tienen múltiples y graves carencias de personal y material”, además, en un comunicado, el secretario de Comunicación de JUPOL, Pablo Pérez, considera “que se ha perdido la oportunidad de reflejar la realidad de esta unidad de policía nacional, profesionales a los que se somete a una gran presión diaria y que garantizan la seguridad ante situaciones delicadas”. Además, pone en relieve las inexactitudes en diversos momentos, como cuando se localiza a unos hinchas violentos a los que golpean: “a pesar de tratarse de una serie de ficción es impensable que unos agentes de la policía nacional, preparados para las situaciones más extremas, puedan actuar de esa manera para vengar la agresión a otro compañero”. Y por todo ello, no quieren aparecer en los agradecimientos de Movistar+.

 

 

Jacinto Morales, secretario general de la Federación de UIP del SUP, ha señalado que hay “violencia y cocaína gratuitas”, pero los policías “no son drogadictos ni agresivos”. Asimismo ha añadido que “nosotros estamos entrenados para controlar nuestras emociones, no nos drogamos y hacemos triatlón, crossfit y bicicleta, cosa que no aparece” en Antidisturbios. Por su parte, la CEP ha tuiteado que “hemos pedido explicaciones a la DGP (Dirección General de la Policía) por #Antidisturbios y el asesoramiento y uso de instalaciones, furgonetas y uniformes. Hay que revisar quién y cómo asesoró ante el insulto a 2.500 compañeros y sus familias, aunque sea una (mala) ficción”. Y desde Jusapol, han comentado que “Se está trasladando una imagen errónea y distorsionada de la realidad. La realidad es la gran profesionalidad y sacrificio de nuestra #UIP”.

Varios policías de la UIP consideran que hay aspectos de la serie que pueden “hacer daño”, como recoge El Periódico. “No creo que sea muy prudente que se expliquen nuestros protocolos y formas de trabajar en una serie”, afirma alguno, otro añade que “la imagen que traslada de nosotros no es buena. Llevo más de 15 años en la unidad y nunca he visto una bandera ni una pegatina franquista en ninguna furgoneta, como se ve en uno de los capítulos”. Y desde la JUPOL han comentado a dicho medio que es una “auténtica basura que mancha la imagen de la UIP y de los profesionales que componen una unidad de élite de la Policía Nacional”.