Según la estadística que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, un total de 55 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en 2019, la cifra más alta desde 2015, de acuerdo a los datos oficiales.

También según la misma estadística, el número de asesinatos por violencia de género lleva aumentando desde el año 2017, cuando se contabilizaron 50 asesinadas, y también creció en 2018, año que cerró con 51.

Así pues, el 2019 se cierra con un repunte de asesinatos por violencia de género por tercer año consecutivo.

Para las feministas, la culpa de este aumento de mujeres asesinadas es de Vox. Con un curioso argumento que cae por su propio peso: la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha atribuido este repunte al “discurso negacionista” de Vox contra este tipo de violencia hacia las mujeres instalado en algunas instituciones. “Ha reforzado el ideario de los maltratadores y ha aumentado la vulnerabilidad de víctimas al desconfiar del sistema y la ruptura por primera vez del consenso institucional en torno a la condena de la violencia de género”, ha afirmado, recogió La Vanguardia.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, también sostiene que el aumento del “terrorismo de género” se debe a la irrupción de Vox en las instituciones. “Han entrado a la democracia para acabar con ella”, ha remarcado, para después criticar a los partidos que se dejan “influenciar” por Vox. “Quienes suben al poder al fascismo son fascistas”, ha apostillado.

Sin embargo, Vox ha entrado en las instituciones en este año 2019. Así que… ¿la culpa del aumento de las mujeres fallecidas en 2018 y 2017 también es de Vox? ¿No tienen las feministas un argumento más inteligente u otro chivo expiatorio más creíble?