Naturgy baja en bolsa este jueves, días después de que IFM presentara una oferta por el 22,689%. En concreto, la cotización ha caído un 1,83%, a 21,94 euros, alejándose aún más del precio ofrecido por el fondo australiano (23 euros) y que pese a la subida de los últimos días no ha logrado alcanzar. Una reacción a la baja que llega tras las declaraciones de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el informe de los analistas de Barclays: ambos coinciden en que la citada oferta, donde ha tenido un curioso papel Estudio de Comunicación, se analizará al detalle.

En un encuentro online organizado por Nueva Economía Fórum, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha señalado que el Gobierno analizará con “mucho cuidado, detenimiento y detalle” la oferta de IFM al tratarse de una compañía del sector energético, pero ya se sabe que no le gusta. Calviño ha destacado que el Ejecutivo hizo “bien” en hacer la reforma normativa para asegurar que “cualquier operación de toma de participación significativa de una empresa española de sectores estratégicos va a contar con un procedimiento para tener un análisis profundo y detallado”.

Calviño valora que “en general” el hecho de que los inversores extranjeros muestren interés sobre empresas españolas es un “signo positivo de confianza” en nuestro país 

La vicepresidenta económica también ha recordado que es “prematuro” pronunciarse respecto a la operación porque “no se ha iniciado el procedimiento y no se ha producido la notificación por parte del fondo”, en la misma línea que comentó el pasado martes la ministra portavoz y titular de Hacienda. Eso sí, Calviño ha valorado que “en general” el hecho de que los inversores extranjeros muestren interés sobre empresas españolas es un “signo positivo de confianza” en que nuestro país tiene “buenas perspectivas económicas”, una previsión “interesante” de crecimiento a medio plazo y “buenas empresas”. El Gobierno debería aprender de Francia, en vez de marear tanto la perdiz.

Por su parte, los analistas de Barclays no prevén que haya un nuevo plan estratégico hasta que se resuelva la oferta de IFM. Esto no es baladí, porque la energética que dirige Francisco Reynés tenía previsto presentar una actualización de su plan estratégico, como han hecho otras compañías del sector en los últimos meses, en su ‘Capital Markets Day’ (día del inversor) el próximo febrero, donde daría “una mayor visibilidad post-2022”, año en que culmina su actual plan. Eso sí, los analistas de la entidad británica han aumentado su precio objetivo un 24%, hasta 26,50 euros, aunque no esperen una nueva hoja de ruta durante el “largo proceso” de la oferta, pero ni con eso ha logrado que la cotización de Naturgy subiera.