Las pensiones es un tema que trae cola y más de un quebradero de cabeza para el Gobierno Sánchez. Y es que mientras los pensionistas no están satisfechos y exigen que sean más elevadas, Bruselas pide que bajen. En concreto, desde el centro de mando europeo no se refieren a las cuantías, sino a que se asegure la sostenibilidad del sistema subiendo la edad efectiva de jubilación, es decir, pretende acabar con las prejubilaciones, algo que será aún más difícil que subir la edad legal más allá de los 67 años. 

A pesar de las subidas (del 1,6% en general y del 3% para mínimas y no contributivas), a los pensionistas no les basta. Este es el motivo de que hayan vuelto a salir a las calles, con manifestaciones en varias ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valladolid y Bilbao, entre otras). Justo unas semanas antes de que el próximo 20 de febrero, reciban una “paguilla” de 13 euros para evitar que pierdan poder adquisitivo, compensando la diferencia entre el aumento del 1,6% de las pensiones el año pasado y el IPC (+1,7%).

A pesar de las subidas de este año y de la "paguilla" compensatoria, a los pensionistas no les basta: quieren pensiones más altas

Como saben, los políticos han aprobado la subida de las pensiones, mientras los estudiosos hablan de la quiebra del sistema. Un escenario nada halagüeño que parece no importar a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que insiste en que “no hay ningún planteamiento de subir la edad legal de jubilación”, la cual llegará progresivamente a los 67 años en 2027, y en que también hay un aumento progresivo del periodo de cómputo de los 15 a los 25 años, meta que se logrará en 2022. Aspectos que Valerio mencionó en la presentación de los Presupuestos de su Departamento. 

Sin embargo, son dos aspectos insuficientes dado el elevado envejecimiento de la población. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es partidaria de que la edad efectiva de jubilación suba, pues actualmente se sitúa en los 62,4 años, por debajo de la media de los países OCDE (64,3 años) y se distancia bastante de la edad legal (65,8 años). Además, el organismo que preside José Luis Escrivá ha recordado que la mayoría de los países de nuestro entorno usa la vida laboral completa como periodo de referencia para el cálculo de la pensión.

La edad efectiva de jubilación en España (62,4 años) es inferior a la media de la OCDE (64,3 años) y está lejos de la edad legal (65,8 años)

Y es que no hay que olvidar el desastre de las pensiones que se refleja cada mes con los sucesivos récords de la nómina de pensiones contributivas. De hecho, cada español en activo ya sostiene a casi dos pensionistas, los cuales ya suponen el 21% de la población.

Ahora la Comisión Europea, en un informe al que ha accedido El País, pide a varios países, entre ellos, España que evite revertir las reformas emprendidas y asegure la sostenibilidad del sistema aumentando la edad efectiva de jubilación. Y es que no solo duda del cumplimiento del déficit y la previsión de ingresos, también le preocupa la evolución de la elevada deuda pública española.