Este martes, en el pleno extraordinario en el Congreso, las pensiones han sido uno de los protagonistas. Los políticos se han puesto contra los estudiosos, pues no quieren cabrear a 9,6 millones de personas… y menos en año electoral.

En el pleno extraordinario ha sido aprobado el Real Decreto-ley 28/2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo por 180 votos a favor, más uno telemático, frente a un voto en contra y 164 abstenciones (PP y Ciudadanos). Asimismo, dadas las numerosas peticiones, se ha votado su tramitación como Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia, con el siguiente resultado: 343 'síes' más uno telemático, un 'no' y dos abstenciones.  

No quieren cabrear a 9,6 millones de pensionistas... y menos en año electoral. Por supuesto, nadie apuesta por retrasar la edad de jubilación

Y los partidos lo han hecho justo un día después de que Fedea advirtiera que ligar las pensiones al IPC subirá un 5% el gasto anual y que estas se encuentran entre las más generosas de la Unión Europea. Tienen muy claro que con los pensionistas no se juega… y menos en año electoral. Por eso ninguno apuesta por la única tesis sensata (la de retrasar la edad de jubilación), una medida bastante impopular… A pesar de que es lo que recomiendan múltiples organismos: Banco de España, FMI, BCE, Fedea, OCDE, IEE y la AIReF. Una lista que cada vez es más grande, pero los políticos pasan, a pesar del déficit de la Seguridad Social y de los problemas de sostenibilidad del sistema.

Coalición Canaria pide a los socialistas que no engañen porque este tema va separado de los Presupuestos y el PP critica que se penalice el empleo

Coalición Canaria ha querido remarcar que “no se puede engañar a la gente” aludiendo a que muchos socialistas están diciendo que si no se vota a favor de los Presupuestos, se está rechazando la subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque van por separado. Mientras, Ciudadanos ha criticado la eliminación de la ayuda a la contratación para los menores de 30 años, pero le gustan los acuerdos con autónomos y el aumento de las pensiones de viudedad. Por su parte, el PP ha sido el partido más crítico, aludiendo a que es “una vergüenza” que se penalice el empleo y su diputado Carlos Floriano ha tenido un ligero enfrentamiento dialéctico con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

EH Bildu ha calificado el decreto de “tímida mejora”, mientras PNV es partidario de hacer algunas mejoras más. Desde los nacionalistas catalanes, ERC ha pedido un mayor destope de las bases máximas de cotización para los sueldos más elevados. Unidos Podemos ha presumido de haber logrado, tras negociar estas semanas con el Gobierno, que la incapacidad permanente suba un 22,3%, como el SMI, y una bonificación para los trabajadores agrarios que cotizan también en periodos de inactividad. Y desde el PSOE, se ha presumido que este decreto sirve para "dar respuesta a la ciudadanía, máxime con los Presupuestos sin aprobar".