• Es el caso de Alejandro Saavedra Hernández, nombrado nuevo inspector y coordinador general del Ejército mexicano.
  • Durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el militar era el mando de mayor jerarquía en la sede de Iguala, Guerrero.
  • Los padres de las víctimas han cuestionado el papel del Ejército en el caso que conmocionó al país en 2014.
  • Otrosí: el gobernador del Banco de México dejará el cargo a medidados en 2017, en medio de la incertidumbre por Trump.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió nombrar a Alejandro Saavedra Hernández como nuevo inspector y coordinador general del Ejército Mexicano; en lo que supone un polémico ascenso de una de las figuras más controvertidas del caso Iguala, informa Periódico AM. Cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el militar con rango de general de División estaba a cargo de la 35º Zona Militar y era el mando de mayor jerarquía en el 27º Batallón de Infantería, cuya sede se encuentra en Iguala, Guerrero. Desde que se perdió el rastro de los alumnos de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, los padres de las víctimas han cuestionado el papel del Ejército Mexicano en el caso, que conmocionó al país en 2014. Contrario a las exigencias de que se emprendiera una investigación sobre la participación del instituto castrense, Alejandro Saavedra Hernández fue designado como comandante de la IX Región Militar, que se extiende por todo el territorio guerrerense. Pese a la presión de organizaciones nacionales y extranjeras, el Ejército Mexicano se ha negado a permitir una inspección en sus cuarteles o a declarar sobre lo sucedido entre la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Hablando de cargos, el gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, se retirará a mediados de 2017 dejando su puesto en medio de la incertidumbre sobre la dirección de la segunda economía de Iberoamérica tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, recoge Cinco Días. El peso, que ha sido golpeado por la victoria de Trump, se ha debilitado más del 1% tras la noticia de que Carstens se iba. Aún no está claro quién tomará el puesto de Carstens, aunque el ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade, ha anunciado que habrá una transición ordenada. La mayoría de los miembros directivos del Banco Central están preocupados porque la incertidumbre sobre las nuevas políticas económicas bajo la presidencia de Trump en Estados Unidos podría golpear aún más al peso. Y es que Trump amenazó con romper un acuerdo de libre comercio con México durante la campaña y cualquier movimiento de este tipo podría afectar enormemente a la economía de México, que envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos. En su anuncio del 17 de noviembre, el Banco Central mexicano votó a favor de elevar los tipos de interés de su divisa en 50 puntos básicos hasta el 5,25%, su nivel más alto desde 2009. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com