Decíamos ayer que el verano es tiempo de vacaciones… y de huelgas, y este jueves, toca hablar de una más, porque los pilotos españoles de Ryanair podrían unirse a la convocada por los tripulantes de cabina (TCP) que durará diez días (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre). Aunque hay no hay convocatoria oficial y quieren agotar las vías de negociación.

Claro que la posibilidad de huelga está ahí y es real. Más del 90% de los pilotos consultados por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) apoya dicha movilización que se sumaría a la convocada por sus compañeros TCP.

El cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife y Gerona provocaría el despido de 150 pilotos y 350 TCP

Sería su forma de protestar contra el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife y Gerona, que provocaría el despido de 150 pilotos y 350 TCP, según el sindicato USO. De todas formas, aún esperan que la compañía “recapacite en su decisión, que no está amparada por ninguna motivación económica, ya que Ryanair sigue anunciando beneficios año tras año”, ha señalado la sección sindical del Sepla en esta low cost que dirige Michael O’Leary. Veremos si rectifica… o si vuelve a hacer de las suyas.

Eso sí, la aerolínea no sólo enfrenta huelgas en España, también en otros países europeos. En Irlanda, la justicia ha anulado la movilización, pero ha respaldado la convocada en Reino Unido para los días 22 y 23 de agosto y 2 y 4 de septiembre. Además, habrá paros en Bélgica y Holanda