Más entregas del episodio ‘Iberdrola-Villarejo’ -y seguro que no serán las últimas-: en sus presuntos trabajos para Iberdrola, el excomisario descubrió presuntos pagos que Endesa habría hecho al PSOE andaluz, según Moncloa.com y El Confidencial. Esto pondría en solfa el prestigio de destacados socialistas como Manuel Chaves o Gaspar Zarrías, aunque también tenía datos sobre el presunto uso de información privilegiada por parte del popular Javier Arenas para influir en empresas.

Al parecer, en 2005, el excomisario habría facilitado a Iberdrola un informe elaborado por la agencia de detectives estadounidense Kroll con la citada información. En ese mismo año, Iberdrola estaba enfrentada con Endesa y la Junta de Andalucía (entonces dirigida por el PSOE) por la construcción de una central en Arcos de la Frontera, y además, le habría encargado a Villarejo investigar a Manuel Pizarro, quien presidía a su compañía rival. Y por cierto, no se puede olvidar que dicho encargo se habría hecho días antes de que Gas Natural Fenosa -actual Naturgy- lanzara una OPA sobre Endesa. ¿Casualidades? Si se hace caso al poeta, dramaturgo, filósofo, historiador y editor alemán Friedrich Schiller, estas no existen.

En 2005, el excomisario facilitó a Iberdrola un informe elaborado por la agencia de detectives estadounidense Kroll 

En el caso del popular Arenas, Villarejo habría retomado las notas de otro informe de Kroll, donde se señalaba que influía en empresas y sus negocios, al usar información privilegiada que tenía por sus responsabilidades políticas. Algo que presuntamente hacía con la ayuda de su hermano Eduardo Pablo.

Paralelamente, parece que estamos de suerte, porque Iberdrola ha decidido abrir una “nueva y exhaustiva investigación interna” para esclarecer su relación con Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones (CENYT), sociedad vinculada a José Manuel Villarejo. Así, lo ha señalado en un comunicado, tras las noticias publicadas en varios medios sobre un nuevo escándalo que pone en peligro la Presidencia de Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola ha abierto una nueva investigación (la tercera) para esclarecer la veracidad de las noticias y si se ha incumplido el Código Ético 

La eléctrica subraya que “tratará de esclarecer la veracidad de las informaciones y si ha habido cualquier tipo de incumplimiento del Código Ético”. Pero lo que de verdad interesa saber es si es Antonio Asenjo, jefe de Seguridad de la eléctrica, a quien se oye en las grabaciones de Villarejo, y quién encargó que se contratara al excomisario. Eso sí, la eléctrica presume de que hizo dos investigaciones sobre 17 servicios realizados entre 2004 y 2017 que concluyeron que “se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola”. Pues menos mal...