La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha proseguido este jueves su defensa de su proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado para su aprobación por el Congreso: “El momento requiere amplios consensos”.

Durante su intervención, la ministra ha asegurado que el Gobierno "está apostando de forma importante por consolidar el bloque que hizo posible la investidura", que es "sólido" y que "sabe perfectamente hacia dónde se dirige", pues si puede caber "discrepancia sobre alguna materia", "en lo sustancial" están "de acuerdo". No hace falta que lo jure, señora ministra, a juzgar por los apoyos que ha cosechado

Los dos grupos más importantes a los que ha respondido hoy han sido Ciudadanos y ERC, tras las intervenciones de sus portavoces.

En concreto, al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha dicho: “Si no es ahora cuando un país tiene que tener altura de miras y superar una suerte de vetos cruzados…”. Ha lamentado que en el debate político "importa más con quién se vota que qué se vota”. "No le digo que haya que ceder en cuestiones que sean importantes para conseguir una unidad de acción”. "Le digo que lo importante es el qué, y cada uno posicionarse respecto a qué aprobamos y no tanto con quién”. "Estos Presupuestos los puede votar ERC porque son unos Presupuestos progresistas de marcado carácter social".

Mientras que a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que haya ha concluido su discurso emplazando a Pedro Sánchez a elegir entre ellos y ERC y Bildu, pues considera que supone "volver a la casilla de salida", y le ha dicho que, superada esta situación, se podrá "volver a dinámicas habituales". "Pero en estos momentos se necesita unos Presupuestos apoyado por la gran parte de formaciones políticas”. "Hay posibilidades de acuerdo y de entendimiento". "No les pido un cheque en blanco, pero hay espacio amplio que tenemos que ir recorriendo para el encuentro”.