Las pensiones avanzan sin remedio hacia el precipicio, pero los políticos siguen sin coger el toro por los cuernos: pasan de las cifras y también de lo que dicen los expertos. Mientras, el gasto en pensiones contributivas continúa imparable, logrando récords: ha alcanzado los 9.563,12 millones de euros en febrero.

Esta cifra es un 7,15% superior a la de hace un año por varias razones: el aumento del número de pensionistas, la revalorización general del 1,6% (y del 3% en pensiones mínimas y no contributivas) y el alza de la base reguladora de las de viudedad (del 56% al 60%). Y ojo, en este aumento del 7,15% no se incluye la ‘paguilla’ compensatoria por la desviación del IPC del año pasado, que se ha abonado el día 20 de este mes a más de nueve millones de pensionistas y ha supuesto un desembolso de 123,4 millones.

Banco de España, AIReF, Fedea, IEE, OCDE, FMI y BCE defienden retrasar la edad de jubilación, pero los partidos pasan: solo ven votos de cara al 28-A y 26-M

Con este nuevo récord, se vuelve a constatar el desastre de las pensiones en nuestro país, pues cada trabajador en activo sostiene a casi dos pensionistas (1,94 en concreto), los cuales ya suponen un 21% de la población. ¿La única solución posible? Retrasar la edad de jubilación, dado el elevado envejecimiento de la población que sufrimos. Sin embargo, a pesar de que es la única tesis sensata que defienden muchos organismos nacionales (Banco de España, AIReF, Fedea e IEE) e internacionales (OCDE, FMI y BCE), ningún partido se atreve con este tema tabú y menos, en campaña electoral: la cuenta atrás para las generales del 28-A ha comenzado y casi un mes después, el 26-M, habrá europeas, municipales y autonómicas en 13 regiones… y los pensionistas son un colectivo de grandes dimensiones -o sea, muchos votos en juego-.

Volviendo a los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de los 9.563 millones de gasto en pensiones, 6.805,26 millones correspondieron a las de jubilación. En total, hay 9.707.140 pensionistas, un 1,4% más que hace un año, y de estos, el 61,94% (6.012.434) son jubilados. En concreto, la pensión media del sistema ha ascendido a 985,16 euros mensuales (+5,87%) y la de jubilación, a 1.131,86 euros mensuales, pero este último colectivo ha vuelto a salir a las calles en las últimas semanas pidiendo pensiones más altas.