El PSOE de Pedro Sánchez considera que ha llegado el momento de dar un nuevo impulso a la Ley de memoria histórica (Ley 52/2007), aprobada por Rodríguez Zapatero en 2007. “Con más de una década de perspectiva, podemos comprobar la necesidad de actualizar una ley que lleva más de diez años en vigor si queremos alcanzar el objetivo que estableció el legislador en su momento”, señala la proposición de ley presentada el pasado 30 de julio en el Congreso de los Diputados.

El nombre de la nueva norma dice mucho de las verdaderas intenciones del PSOE: Ley de memoria histórica y democrática. ¿Comprenden? Es necesario recordar lo que ocurrió durante la Guerra Civil, pero más aún lo que pasó durante la dictadura franquista, desde un punto de vista imparcial, naturalmente.

¿Incluye este punto a las 243 mujeres monjas violadas y asesinadas?

El texto omite cualquier referencia a los mártires católicos asesinados por los republicanos por el simple hecho de creer en Dios. Sin embargo, en el artículo 7 (Medidas en materia de educación y género), la ley concreta que las universidades “fomentarán las investigaciones orientadas a profundizar sobre la represión padecida por las mujeres durante la Guerra Civil española y la Dictadura franquista, contemplando la violencia física, psicológica y política ejercida contra ellas por razón de género, así como las estrategias de resistencia por ellas desplegadas”. Y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se pregunta, en un artículo en La Razón: “¿Incluye este punto a las 243 mujeres monjas violadas y asesinadas?”

La cruz no es un símbolo franquista: es el símbolo de los cristianos

Seguro que no. En primer lugar, porque fueron violadas y asesinadas por dar testimonio de la Verdad, no por razón de género y, en segundo lugar, porque, como todo el mundo sabe, los republicanos eran gente muy respetuosa con las creencias religiosas de los demás, concretamente de los católicos y católicas.

En cualquier caso, la Ley desvela un secreto a voces: a Pedro Sánchez -y a los progres en general- les molesta muy mucho la cruz del Valle de los Caídos. Van a por ella y, por eso, hay un artículo dedicado exclusivamente a ese lugar. “El Valle de los Caídos es un cementerio civil”, comienza el artículo 16, para aclarar dudas, por si alguien las tenía. Y, por si acaso, el punto 2 del artículo 15 establece que es una infracción grave “el mantenimiento de simbología de exaltación de la Dictadura franquista”.

Me dirán que la cruz no es un símbolo franquista, y tienen razón. Es algo mucho peor: es el símbolo de los cristianos.