La Fiscalía de Schleswig-Holstein solicitará a la Audiencia Territorial de ese ‘Land’ alemán la extradición a España por rebelión del expresidente catalán Carles Puigdemont, tras examinar los nuevos documentos presentados por la justicia española, informa RTVE.

La Fiscalía está preparando en estos momentos el escrito para pedir la admisibilidad de la extradición de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación por los que lo reclama la Justicia española.

Ahora será el tribunal superior regional de Schleswig-Holstein el que deba tomar la decisión sobre el expresidente de la Generalitat.  

La Fiscalía ha tenido en cuenta los nuevos documentos facilitados por las autoridades españolas, en particular los vídeos "que muestran los actos violentos contra fuerzas policiales españolas". "Los disturbios tenían tal dimensión que la Fiscalía parte de la base de que hay que extraditar por rebelión. Según la ley alemana se tomaría en consideración no sólo el delito por alta traición, sino en todo caso también por perturbación del orden público en caso particularmente grave", según el comunicado emitido este martes.

Ahora bien, el tribunal de Schleswig-Holstein ha denegado la petición del fiscal general en la que solicitaba el ingreso en prisión de Puigdemont. Los jueces deniegan dicha petición al no advertir riesgo de fuga en el exjefe del Govern.

Hay que recordar que la justicia alemana dejó en libertad bajo fianza a Puigdemont el pasado 5 de abril descartando el delito de rebelión, por el que está procesado en España, al no apreciar violencia en el desafío independentista liderado por el expresident. El expresident fue detenido en Alemania el 25 de marzo, tras entrar en el país por la frontera con Dinamarca, en cumplimiento de una euroorden dictada por el Tribunal Supremo por su implicación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

También este martes, Llarena ha denegado la libertad a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull por riesgo "potenciado" de reiteración delictiva

Además, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena envió la semana pasada un escrito a la Audiencia de Schleswig-Holstein para evitar el "error" de interpretación que, en opinión del juez, tuvo la justicia belga rechazando la entrega a España de los exconsellers huidos en Bélgica, en el que explicaba que el auto de procesamiento contra el expresidente de la Generalitat que sustenta la euroorden cursada el pasado 23 de marzo es equiparable a una orden de detención y, por tanto, cumple los requisitos formales exigibles.

El propio Llarena ha abierto la puerta a que Puigdemont fuese acusado de los delitos de sedición y conspiración para la rebelión.

También este martes, Llarena ha denegado la libertad a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull por riesgo "potenciado" de reiteración delictiva, según fuentes judiciales. Ambos habían solicitado que se les permitiera tomar posesión y ejercer como consejeros del nuevo Gobierno catalán.

El magistrado del Supremo asegura en su resolución que el riesgo de reiteración delictiva de Rull y Turull "se incrementa por la voluntad expresada por el president de la Generalitat, Quim Torra, de proclamar la república catalana".